El hospital comarcal de Jaca retomará el próximo lunes, día 19, las intervenciones quirúrgicas programadas con anterioridad al fallecimiento del único anestesista con que contaba el centro sanitario, circunstancia que obligó desde entonces a posponerlas.

La recuperación de este servicio será posible gracias a la colaboración del servicio de anestesistas de Huesca, cuyos miembros se trasladarán para hacer efectivas estas intervenciones, según explicó a Efe la directora del centro, Teresa Morlanes. Así, la solución se antoja por el momento como un parche en espera de una actuación definitiva.

El repentino fallecimiento del anestesista del hospital el pasado mes de noviembre ha originado que, en este tiempo, las urgencias y partos se hayan tenido que remitir al San Jorge en Huesca, mientras que las operaciones programadas se habían pospuesto.

BUSQUEDA Con esta medida, se tratará de dar salida a estas operaciones mientras la dirección del centro continúa la búsqueda de anestesistas de Jaca con el fin de poner fin a una situación que se prolonga desde noviembre y que ha generado ya la primera queja oficial por parte de un afectado que tuvo que trasladarse dos veces de madrugada a Huesca para el nacimiento de su hija.

Además de remitir sendas cartas a las gerencias del hospital de Jaca y Huesca, así como al director del Salud, el padre de la primera niña jaquesa nacida este año va a remitir una carta al consejero de Sanidad, Alberto Larraz, ya que considera que es la persona que puede poner fin a esta situación.