El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha recibido el premio 'Jaulín' de Defensa de la Naturaleza, por ser un centro hospitalario cien por cien sostenible y con cero emisiones de dióxido de carbono. La entrega del galardón ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

El vicepresidente ha destacado la importancia de estos galardones, que reconocen a quienes se esfuerzan por mejorar el medio ambiente, que fueron "pioneros" en Aragón y que cumplen su edición 39. En este punto, ha recordado que el momento actual exige "complejos esfuerzos" para combatir el cambio climático.

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha sido reconocido con el Premio Jaulín Autonómico de Defensa de la Naturaleza 2020, concedido por el Ayuntamiento de este municipio zaragozano, por ser el primer hospital cien por cien sostenible y con cero emisiones de dióxido de carbono, al proceder la energía consumida de fuentes energéticas renovables, utilizando las técnicas de geotermia y fototermia, así como por continuar trabajando en otras ideas tendentes a favorecer el medioambiente: control del ahorro de envases de PVC, tejas solares o el uso de biogás.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo ha recibido el Premio Nacional de Defensa de la Naturaleza 2020. Este grupo lleva 40 años explorando, investigando y conservando el medio subterráneo peninsular. Es una de las asociaciones espeleológicas más importantes en materia de divulgación en España y ha descubierto más de 70 especies nuevas para la ciencia.

El Premio Internacional ha recaído en la Agenda 2030, un proyecto de Naciones Unidas que llevó al Gobierno de España a crear el Alto Comisionado, un órgano unipersonal dependiente de la Presidencia del Gobierno y encargado de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030.

El Gobierno de Aragón cuenta también con la figura del comisionado para su desarrollo, lo que se traduce en el firme compromiso de convertir estos compromisos en una bandera para transformar la comunidad autónoma y asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1981 se pusieron en marcha estos galardones bajo el nombre 'Jaulín en Defensa de la Naturaleza', con sus tres modalidades, Aragón, España e Internacional. Es uno de los premios más veteranos en la temática ambiental que se otorgan en Aragón. En todo este tiempo, personalidades, asociaciones, empresas o diversas entidades han recibido este reconocimiento a su implicación en la conservación de la naturaleza.