La Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha puesto en marcha un programa para la promoción, prevención y asistencia bucodental a menores con discapacidad de 0 a 6 años, denominado 'Chiquitines'.

Para iniciar este programa, el Hospital San Juan de Dios cuenta con la colaboración de CERMI Aragón, entidad desde la que se está difundiendo a todas las asociaciones que aglutina, han explicado ambas organizaciones en una nota de prensa.

El programa está abierto a otras entidades, tanto públicas como privadas, legalmente constituidas que trabajen con personas con discapacidad y a usuarios particulares que no pertenezcan a ninguna entidad, pero presenten alguna necesidad descrita en esta iniciativa "pionero en Aragón".

La Obra Social del Hospital aportará 60.000 euros para este programa en tres años, que se iniciará el 16 de enero y que prevé atender a cerca de 300 menores de este rango de edad anualmente.

'Chiquitines' surge con la finalidad de atender a todos a aquellos niños y niñas con discapacidad de 0 a 6 años que presenten algún tipo de patología oral y que por circunstancias sociales y económicas su familia tenga dificultades para costearse la atención en consulta.

En la actualidad, en Aragón existe un programa para la atención bucodental a niños de entre 6 y 13 años con una ampliación de esta cobertura hasta los 16 en caso de discapacidad.

La Obra Social del hospital completará a través de este proyecto las prestaciones generales actuales con medidas preventivas y asistenciales especializadas en la población infantil con discapacidad o con necesidades especiales de tratamiento de 0 a 6 años.