Los hospitales de campaña que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza preparan en la capital aragonesa podrían estar listos "a principios de la semana que viene, mucho antes de que sea necesario usarlos", si es que llega a serlo. Así lo ha afirmado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que los ha visitado junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Ambos han destacado, en la comparecencia posterior ante los medios, la "unidad institucional" que simbolizan estas dos instalaciones, "fundamental" para afrontar la crisis del coronavirus. Azcón ha incidido en lo "acertado" de la ubicación, sobre todo del del Auditorio, por su cercanía a los hospitales Miguel Servet y Clínico, y la facilidad que conlleva en el traslado de profesionales.

505 CAMAS

Las instalaciones de la Sala Multiusos del Auditorio tendrán capacidad para 105 camas, que se suman a las 400 de la Feria. En las primeras, además, el personal sanitario podrá aprovechar los camerinos y demás instalaciones para su uso. Azcón ha destacado la disposición del personal municipal, reactivado en el auditorio (tras cerrarlo por la cancelación de espectáculos) y de las brigadas municipales, que se integrarán en dos equipos (con albañiles, fontaneros o herreros) para contribuir a la construcción de ambas instituciones.

Lambán ha admitido que no tiene "ni idea" de cuánto cuestan estas instalaciones, pero que, contrariamente a lo que sucederían normalmente con el dinero público, se alegraría "enormememente" de que resultaran un dispendio innecesario. Por ahora aún están libres el 50% de las camas hospitalarias en Aragón, y el 41% en las ucis, pero nunca se sabe cómo va a avanzar esta "horrorosa crisis sanitaria", y prefieren "pecar por exceso" en su preparación.

LA SALIDA DE LOS NIÑOS

Por otro lado, Lambán ha enmarcado su propuesta de que los niños puedan salir acompañados de sus padres en la cuartentena en la política de la DGA de "cuidar de manera esmerada" a la infancia, sobre todo a la más desfavorecida. "No es lo mismo pasar el confinamiento en una casa con jardín que en 40 metros cuadrados sin ver la luz del sol", ha ilustrado.

En cualquier caso, ha incidido en que es "solo una propuesta" que hará al presidente Pedro Sánchez y de hecho ya figura en la última modificación del decreto estatal, que permite a uno de los padres salir a la compra básica con un niño, para el mismo fin de preservar su equilibrio psicológico.

Lambán ha descartado que la DGA asuma más controles de residencias, salvo que la "estrecha gestión" conjunta de Sanidad y Servicios Sociales así lo aconseje, y ha expresado su "gratitud" a la ciudadanía, empresarios y servidores públicos por su comportamiento en esta crisis.