+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los hospitales empiezan a detectar casos de cáncer de colon avanzados

La paralización del programa de cribado, sin fecha de reinicio, merma la prevención // La AECC Aragón urge a Sanidad que replantee el modelo para volver a iniciar la actividad

 

Varias sanitarias analizan pruebas dentro del programa de cribado de colon. - EL PERIÓDICO

ANA LAHOZ
29/09/2020

Los hospitales de Aragón están empezando a detectar cánceres de colon en estadios avanzados, una situación que supone un peor abordaje del tumor y un frenazo a la tasa de supervivencia. La situación se produce en un momento en que el programa de cribado de este tipo de cáncer en Aragón está paralizado desde marzo. Sí se han seguido atendiendo durante la pandemia las citas asignadas antes de dicho mes, pero no se han enviado nuevas invitaciones al cribado a la población aragonesa de entre 50 y 59 años, lo que ha podido derivar en casos de cáncer que no se han detectado a tiempo.

Por el momento, el Departamento de Sanidad no cuenta con una fecha fija para retomar el plan, aunque insisten en que será «lo antes posible», según indicó ayer a este diario el Director General de Asistencia Sanitaria, Chema Abad. «No tenemos datos, pero la percepción subjetiva que nos trasladan los especialistas es que los cánceres que llegan lo hacen en estadios avanzados», reconoció Abad. «En cuanto tengamos una mínima garantía de que puede volver a iniciarse la actividad, lo haremos, aunque sea a un ritmo más lento. En octubre es muy difícil que sea, peor si es noviembre, mejor. De aquí a final de año ya lo tendremos o, como muy tarde, enero del 2021», añadió.

En estos momentos, la consejería está  abordando con los responsables de Digestivo de los diferentes sectores y del programa en sí la situación y qué capacidad existe, con todas las medidas de seguridad, de realizar colonoscopias. «Eso es fundamentalmente lo que limita retomar el cribado, porque se requiere recursos y personal. Lo que tenemos claro es que mientras no sepamos cuántas colonoscopias se pueden hacer, es arriesgado volver a la actividad porque podría conllevar demoras y eso no mejora la detección precoz», apuntó Abad.

ALTERNATIVAS / En Aragón, el programa de cribado ya ha llegado a toda la población de 60 a 69 años, e incluso se ha iniciado una segunda vuelta con nuevos residentes que han accedido a esta edad.

Antes de la pandemia y como objetivo se había establecido llegar al 100% de invitaciones (se envían por carta) al  grupo de edad de 50 a 59 años, pero tan solo se han podido enviar un 23%. El ciudadano debe someterse a un test de sangrado en heces en Atención Primaria y si da positivo, es entonces cuando se le cita para la colonoscopia. «Si ahora mismo los centros de salud están casi colapsados, que entendemos que están volcados en el covid, se podrían buscar alternativas. En Cataluña, por ejemplo, se están haciendo los test en farmacias. Es muy importante retomar el cribado porque hablamos de un cáncer con una supervivencia muy baja, en torno al 50%», alertó ayer Patxi García, gerente de la AECC en Aragón.

«Si no se detecta a tiempo, este tipo de tumores muchas veces invaden otras zonas. Pero el problema no solo está en el cribado, la situación se agrava en el cuello de botella que se genera en las colonoscopias, porque no hay personal ni recursos suficientes para atender a la cantidad de casos que surgen. Estamos perdiendo una oportunidad y hay que poner remedio cuanto antes», añadió.

Aragón diagnosticó 1.183 casos en el 2019 y 549 muertes

Según los datos del observatorio contra el cáncer de la AECC, durante el 2019 en Aragón se detectaron  un total de 1.183 cánceres de colon, de los cuales 454 fueron en mujeres y 729 en hombres. En el conjunto del país se diagnosticaron 37.944. En cuanto a los fallecidos, los decesos por esta patología fueron 549 en la comunidad, la mayoría (372) en Zaragoza y, en cuanto al perfil, la mayoría de las muertes se registraron en pacientes mayores de 75 años. En España fallecieron un total de 15.543 personas durante el 2019 por cáncer de colon.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla