+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA TERCERA OLA DE CORONAVIRUS

Aragón mantiene el toque de queda hasta el próximo 20 de diciembre

 

Rueda de prensa de Salud Pública. - JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
27/11/2020

El Gobierno de Aragón mantendrá el toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 horas de la mañana al menos hasta el día 20 de diciembre. Así lo comunicaron este viernes desde el Gobierno de Aragón, anunciando que esta prórroga formará parte del decreto que saldrá el lunes, acompañando a las medidas tomadas el jueves por parte de Sanidad por las cuales las tres capitales de provincia dejarán de estar confinadas pero se mantendrá el confinamiento de las provincias y de la comunidad autónoma.

Un cambio en las restricciones que, a pesar de ser bien recibido por la población en general, no ha sido suficiente para la hostelería, que, según esta prórroga anunciada del toque de queda, hace frente a 20 días más con unas restricciones de horario que les imposibilita dar un servicio de cenas.

Esta medida ha llevado este viernes a la hostelería aragonesa a mostrar plenamente el malestar reinante en el sector con la consejería de Sanidad por sus políticas frente a la pandemia. Este viernes, tras una reunión telemática de los representantes de los distintos estamentos del sector con los responsables del departamento, con la consejera Sira Repollés a la cabeza, los empresarios hosteleros zaragozanos señalaron que «la falta de respeto es intolerable».

Malestar

En primer lugar, el sector de la hostelería se quejó de haber sido atendidos y recibidos ocho meses después de haberlo solicitado. Ante esta afirmación, el Gobierno de Aragón aseguró que durante estos ochos meses sí que ha habido reuniones y llamadas al sector de la hostelería.

A pesar de esto, el sector no ocultó en ningún momento su malestar y su cabreo debido a que señalaron que desde el Departamento de Sanidad «solo se han limitado a informar y nunca a construir ni a comprender». En este sentido, añadieron que «la salud es lo primero» pero que «si las políticas no funcionan, habrá que cambiar de soluciones o de responsables».

Respecto a la reunión, los hosteleros hablaron de un «resultado desesperanzador» y «un fracaso absoluto». Además, reconocieron que el Departamento de Sanidad ha cumplido con su palabra tal y como anunció este jueves en rueda de prensa y ha accedido a reunirse con los empresarios de hostelería y turismo de Aragón, pero. «ni ha escuchado, ni mucho menos parece que la consejera esté abierta al debate. En ningún momento. No parece dispuesta a rectificar sus políticas de cierre económico ni ofrecer medidas alternativas para el control de la pandemia», señalaron tras la reunión realizada.

Por su parte, la consejería de Sanidad insiste, como ya han dicho en otras ocasiones, que «en el momento que la situación epidemiológica mejore, se flexibilizarán las medidas» pero que, actualmente, tal y como anunció el jueves en la rueda de prensa Repollés, Aragón se mantiene «en situación de riesgo extremo». Además, informaron que el Departamento de Industria y Turismo ha habilitado ayudas directas al sector por valor de 15 millones de euros, además de 4 millones para promoción y formación, y desde Economía se han puesto a disposición instrumentos financieros por valor de 10 millones. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
19 Comentarios
19

Por Obito 20:14 - 28.11.2020

Una medida ineficaz e ilegal, prorrogada hasta Navidad por unos políticos inútiles. Me gustaría que mostrasen en qué se basan para aplicar esto y en qué leyes de rango superior se basan. Todas estas órdenes contradicen leyes de rango superior y vulneran derechos fundamentales y son ilegales y no deberíamos obedecer los caprichos de unos reyezuelos de taifas que las infringen.

18

Por Kikesomarda 18:41 - 28.11.2020

El problema no es tu pareja y tú, el problema es vosotros dos y quinientas parejas más o mil parejas más o un montón de gente moviéndose por los pueblos de, Pirineo. ¿ os que sólo vais a subir vosotros dos ?.

17

Por Ciudadano Ñeim 17:07 - 28.11.2020

Carretillero, la diferencia es que si en el Pirineo te apetece salir a dar una vuelta, te vas a cruzar con unas 200 personas y si te quedas en Zaragoza puedes ir a cualquier centro comercial y estar junto a 5000 personas. Entiendase la ironia. Venga que vamis tartde todos a Puerto Venecia, a la Torre esa o a la Plaza de España

16

Por carretillero 16:01 - 28.11.2020

Y yo pregunto... que diferencia hay entre estar en Zaragoza mi pareja y yo o estar en un pueblo del pirineo aragones.

15

Por Ciudadano Ñeim 10:52 - 28.11.2020

¿Y porque no hasta el 30 de mayo?

14

Por carlos ferrero 10:45 - 28.11.2020

Contestando a los comentaristas, mi pregunta es ¿Por qué Teruel esta peor?

13

Por eftb1952 10:34 - 28.11.2020

Canariomaño ya abrirás el bar si tienes paciencia. Si no se da preferencia a la salud no quedarán clientes a los que atender. Que los bares están más desifectados que los hospitales no te lo crees ni tú.

12

Por Kikesomarda 10:27 - 28.11.2020

Yo voy a pasar el puente y las navidades con mi esposa. No voy a estar ni con mis hijos y nietos y con suegros. Por cierto tengo a mi madre en el centro COVID de Casetas contagiada, tiene 92 años. Espabilado de los cojones.

11

Por TRISTAN 10:14 - 28.11.2020

La hostelería no es responsable de la actitud irracional e incívica de los clientes, ahora bien la prudencia exigesu cierre total e inmediato y que se les ayude sin más demora, tres patas para el banco : más control policial a los ciudadanos insolidarios y a los confinados; bares, restaurantes y cafetrias cerrados y ayudas suficientes y urgentes a toda la hostelería sin olvidarnos del también abandonado sector cultural.

10

Por Antoniet 10:06 - 28.11.2020

Cuidado con tanta restricción! Que no nos pase como el cuento del burro... que cuando se le acostumbró a no comer se murió... En fin y lo del confinamiento provincial o/y autonómico que sentido epidemiológico tiene?... dónde queda aquello de que los virus no entienden de fronteras... Salud y libertad para tod@s