El Gobierno de Aragón mantendrá el toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 horas de la mañana al menos hasta el día 20 de diciembre. Así lo comunicaron este viernes desde el Gobierno de Aragón, anunciando que esta prórroga formará parte del decreto que saldrá el lunes, acompañando a las medidas tomadas el jueves por parte de Sanidad por las cuales las tres capitales de provincia dejarán de estar confinadas pero se mantendrá el confinamiento de las provincias y de la comunidad autónoma.

Un cambio en las restricciones que, a pesar de ser bien recibido por la población en general, no ha sido suficiente para la hostelería, que, según esta prórroga anunciada del toque de queda, hace frente a 20 días más con unas restricciones de horario que les imposibilita dar un servicio de cenas.

Esta medida ha llevado este viernes a la hostelería aragonesa a mostrar plenamente el malestar reinante en el sector con la consejería de Sanidad por sus políticas frente a la pandemia. Este viernes, tras una reunión telemática de los representantes de los distintos estamentos del sector con los responsables del departamento, con la consejera Sira Repollés a la cabeza, los empresarios hosteleros zaragozanos señalaron que «la falta de respeto es intolerable».

Malestar

En primer lugar, el sector de la hostelería se quejó de haber sido atendidos y recibidos ocho meses después de haberlo solicitado. Ante esta afirmación, el Gobierno de Aragón aseguró que durante estos ochos meses sí que ha habido reuniones y llamadas al sector de la hostelería.

A pesar de esto, el sector no ocultó en ningún momento su malestar y su cabreo debido a que señalaron que desde el Departamento de Sanidad «solo se han limitado a informar y nunca a construir ni a comprender». En este sentido, añadieron que «la salud es lo primero» pero que «si las políticas no funcionan, habrá que cambiar de soluciones o de responsables».

Respecto a la reunión, los hosteleros hablaron de un «resultado desesperanzador» y «un fracaso absoluto». Además, reconocieron que el Departamento de Sanidad ha cumplido con su palabra tal y como anunció este jueves en rueda de prensa y ha accedido a reunirse con los empresarios de hostelería y turismo de Aragón, pero. «ni ha escuchado, ni mucho menos parece que la consejera esté abierta al debate. En ningún momento. No parece dispuesta a rectificar sus políticas de cierre económico ni ofrecer medidas alternativas para el control de la pandemia», señalaron tras la reunión realizada.

Por su parte, la consejería de Sanidad insiste, como ya han dicho en otras ocasiones, que «en el momento que la situación epidemiológica mejore, se flexibilizarán las medidas» pero que, actualmente, tal y como anunció el jueves en la rueda de prensa Repollés, Aragón se mantiene «en situación de riesgo extremo». Además, informaron que el Departamento de Industria y Turismo ha habilitado ayudas directas al sector por valor de 15 millones de euros, además de 4 millones para promoción y formación, y desde Economía se han puesto a disposición instrumentos financieros por valor de 10 millones.