Tras la comparecencia de ayer del presidente del Gobierno, la confederación nacional de Hostelería de España ha emitido un comunicado en el que considera que la flexibilización de los ERTE es una medida "positiva" pero siempre que vaya acompañada "de otras medidas fiscales y administrativas" que garanticen la subsistencia de los establecimientos hosteleros, que se han visto obligados a echar la persiana como consecuencia de la crisis del coronavirus.

A la espera de que el Gobierno central concrete sus próximos pasos en este aspecto, Hostelería de España solicita medidas de "tipo fiscal y administrativo" que protejan los negocios hosteleros, muchos de los cuales están compuestos por trabajadores autónomos. Así, propone: "La suspensión de obligaciones de pagos a las administraciones, de impuestos, cotizaciones sociales y tasas; la paralización de obligaciones económicas con los arrendadores; la supresión de todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía; así como la paralización de las obligaciones con los bancos de préstamos, hipotecas y créditos son medidas absolutamente necesarias para salvaguardar la subsistencia del sector".

La organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España argumenta en su escrito que el objetivo último, como es lógico, pasa por "salvaguardar la continuidad de las empresas y negocios hosteleros una vez finalice la crisis".

Dado que está previsto que el próximo Consejo de Ministros apruebe medidas en torno a la adopción de políticas en apoyo de los trabajadores, los autónomos y las empresas, Hostelería de España incide en solicitar la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, de impuestos y cotizaciones sociales, así como de tasas, entre las que se encuentran las tasas de autónomos, "todo ello con la finalidad de minimizar el impacto en los casi 300.000 establecimientos hosteleros que conforman el sector".

En Aragón, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, muy en sintonía con Hostelería de España, suscribe al 100% los argumentos del comunicado. Cafés y Bares ya difundió el viernes un texto