La provincia de Huesca inauguró ayer su nuevo paso adelante en el camino hacia la normalidad tras la última ola, con horarios hasta las 22.00 horas en hostelería y comercios no esenciales. Un cambio que ya notaron ayer los hosteleros, donde pudieron recuperar el añorado servicio de cenas, que se estima que puede incrementar la cifra de negocio en un 20%. Por el contrario, los comerciantes, aunque acogen de buen grado la liberalización, reclaman aforos superiores al 25%.

«Para nosotros es un alivio que los restaurantes puedan abrir hasta las 22.00 horas y ya se nota en un aumento en las reservas», afirmó Anabel Costas, de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca. «Esas dos horas son importantísimas, porque nos permite que haya gente que se quede a cenar, o a hacer una merienda-cena, y es clave para nosotros», subrayó.

Aunque la costumbre en España es cenar tarde, desde la asociación aseguran que los clientes «se adaptan», igual que los hosteleros con propuestas en este sentido. «Lo ideal sería que pudiéramos trabajar todas las horas, pero es un paso importante», señaló Costas. Ahora solo queda, recordó, actuar con «prudencia y coherencia» para no volver a dar pasos atrás. «En la hostelería ponemos todo de nuestra parte cumpliendo las reglas sanitarias, y apelamos a la responsabilidad de todos porque no podemos hacer de policías», reflexionó.

Los comerciantes altoaragoneses ven con buenos ojos el nuevo horario extendido, pero reclaman más aforo. «Estamos contentos, pero realmente lo que habíamos pedido era incrementar el aforo, porque seguimos al 25% y eso nos limita mucho», manifestó Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca. «Todos los negocios hemos implementado medidas para mantener la distancia interpersonal, tenemos gel hidroalcohólico y nadie entra sin mascarilla», incidió Lacostena. Para ellos, fue «la bomba» cuando el horario de cierre se trasladó de las 18.00 a las 20.00 horas. Ahora, con la ampliación hasta las 22.00 horas, solo algunos comercios específicos se beneficiarán.

José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, subrayó que «ya era hora» de que se permitiera ampliar el horario, puesto que «los datos de Huesca están entre los mejores de España». En el caso de la capital del Vero, la limitación de aforo no es una reivindicación clave, puesto que «tan solo hay filas en determinados negocios, como panaderías en horas puntuales, y la gente se ha acostumbrado a la situación».

Los comerciantes de Fraga cogen el nuevo horario «con muchas ganas», manifestó su presidente, Gustavo Quibus. «Tendrían que subirnos el aforo, porque en el pequeño comercio no hay las aglomeraciones que se ven en los grandes centros comerciales», concluyó.