Las asociaciones de hostelería de Zaragoza rechazan prorrogar la cesión del espacio público de la Carpa Delicias a la Federación Interpeñas con motivo de las fiestas del Pilar por los problemas técnicos y jurídicos que puede ocasionar el evento.

Durante estas festividades Interpeñas se ubicará en la carpa del parque de Las Delicias gracias a una prórroga acordada por el Ayuntamiento de Zaragoza para la utilización del espacio con las mismas condiciones que tenía durante recientes las fiestas del barrio de Delicias.

Según las asociaciones hosteleras de Zaragoza, el control de los recintos públicos en los que se prevé una amplia afluencia de personas debe ser "escrupuloso y meditado", y no fruto de una decisión "precipitada y arbitraria".

Las asociaciones hosteleras señalan en una nota de prensa que los problemas técnicos y jurídicos son "absolutamente insalvables" ya que el aforo del recinto para las fiesta de delicias es de menos de 800 personas, mientras que la carpa ofrecida a Interpeñas puede acoger a más de 6.000, por lo que, a su juicio, será "muy difícil controlar".

De esta forma las asociaciones reivindican una utilización "racional, coherente e igualitaria" del espacio público, que "garantice la seguridad de las personas", así como la igualdad en el trato con el resto de espacios y establecimientos públicos.

Asimismo, consideran que la cesión de espacios públicos debe regirse siempre por el sistema de adjudicación por concurso público, con todas las garantías legales y no mediante el sistema de “concesión a dedo”.

Por ello, la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (APEHA), Aragón en Vivo y la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza han exigido a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, que deje de "tomar el pelo" a Interpeñas con "falsas esperanzas".