La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Federación de Horeca Zaragoza secundarán la manifestación convocada por Hostelería de España en Madrid para sensibilizar y protestar por la crítica situación que está viviendo el sector hostelero en toda España.

Los representantes de ambas asociaciones asistirán a la concentración convocada en Madrid este miércoles, 9 de septiembre a las 11.00 horas. A la misma hora, en Zaragoza, los establecimientos se sumarán a la protesta realizando un paro de 10 minutos a la misma cuando publicarán sus mensajes en redes sociales con el hashtag '#SalvemosLaHostelería'.

Los hosteleros reclamarán que a la adopción de medidas "restrictivas" de la actividad económica "deben ir ligadas medidas compensatorias" que eviten los cierres definitivos de las empresas y el paro de sus trabajadores. En esta movilización pondrán de manifiesto que las medidas adoptadas son "extremas" frente a un sector que "no es, ni mucho menos, el principal responsable de la propagación del virus del covid-19".

Además, este sector exige medidas de apoyo higiénico sanitarias, para apoyar al empleo y a la estructura empresarial hostelera y para estimular la demanda.

Creen que es necesaria una mayor coordinación con las autoridades sanitarias y una gestión "eficaz" de los puntos de rebrote y procesos de cuarentena, y exigen la extensión de los ERTES, bonificaciones fiscales y la elaboración de un Plan Estratégico de la Gastronomía, entre otras demandas.

MEDIDAS

Entre las exigencias de la hostelería figura una mayor exoneración de la cotización de negocios con apertura parcial y que sea del cien por cien en establecimientos con un cierre total.

Asimismo, demandan apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido a partir de caídas de facturación superiores al 25 por ciento de lo habitual; la ampliación de 2 años en los periodos de carencia de la financiación recibida por motivo del covid-19; bonificación fiscal en costes de arrendamientos y suministros y también en impuestos especiales y tasas municipales y autonómicas.

En cuanto a los estímulos de la demanda solicitan aplicar bonos de activación de la demanda a familias y empresas; mejorar el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas; una reducción temporal del IVA en la hostelería y elaborar un Plan estratégico de la gastronomía, han detallado en una nota de prensa.