La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) pide la apertura del interior de los establecimientos hosteleros al 25 % para que la actividad pueda ser viable para algunas empresas ya que, en caso contrario, el cierre será "masivo".

En un comunicado, la organización empresarial ha pedido respuestas al Gobierno de Aragón antes de "un presumible cierre masivo de establecimientos el lunes", cuando entrarán en vigor las medidas del nivel de alerta 3 en toda la Comunidad.

Entre otras restricciones, la hostelería deberá cerrar a las 22:00 horas (a excepción de servicios de entrega a domicilio), estará prohibido el consumo en el interior y el aforo en las terrazas será del 50 %.

Para los empresarios de hostelería y turismo de Aragón, es "vital" mantener un 25 % en los interiores de bares y restaurantes, puesto que así para algunos de ellos con mayor capacidad sería posible su continuidad.

"No podemos esperar", han señalado desde CEHTA, que ha alertado del "aluvión de dudas y consultas" que reciben las principales asociaciones representativas del sector debido a que "la normativa que apareció el lunes regulando este nuevo escenario no resulta clara".

Un notable porcentaje de las 10.000 empresas que representan el conjunto de hoteles, restaurantes, cafés y bares de la región no sabe cómo interpretar algunas cuestiones, por lo que han exigido al Ejecutivo aragonés respuestas antes del lunes, cuando "si se mantiene este nivel de restricciones habrá un cierre masivo de establecimientos y miles de profesionales irán al ERTE o se quedarán en la calle".

Entre sus dudas, apuntan que se prohíbe el consumo en el interior de los establecimientos, pero la normativa regula la posibilidad de que se hagan celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión para hasta 10 personas en el interior. "¿Qué prima entonces?", se preguntan.

Además, en el decreto ley se indica que la apertura de zonas comunes en hoteles, incluyendo comedores, se limitará al 25 % del aforo máximo autorizado, por lo que tienen la duda de si se puede admitir a un cliente que no esté alojado.

Tampoco tienen claro qué sucede con las áreas de servicio o cómo dar de comer a los servicios esenciales.

Para CEHTA, la organización empresarial más representativa del sector turístico y hostelero aragonés, el Gobierno de Aragón debe dar curso a estas preguntas e "intentar resolver el difícil reto que haga posible un equilibrio entre la situación sanitaria, el derecho al trabajo en unas condiciones dignas y el desarrollo social de la región".