Los hosteleros de Aragón echan en falta en los planes del Imserso que la comunidad forme parte de su programación de circuitos de interior. Tras adjudicarse recientemente los paquetes de los viajes, la patronal de empresarios del sector (Horeca) exige «un espacio» para Aragón que, un año más, se ha pasado por alto. «Nos gustaría que se nos tuviera en cuenta y es una reclamación que no termina de cuajar. Creemos que contamos con un gran potencial turístico y la comunidad es merecedora de entrar en los planes, pero desgraciadamente no está siendo así», señaló ayer Luis Vaquer, presidente de Horeca Zaragoza.

Los diferentes lotes de viajes sociales concedidos por el Ministerio de Sanidad se concedieron el pasado viernes, tras el retraso este año por el recurso a los pliegos del contrato. Iberia y Halcón Viajes son las dos compañías que gestionarán las diferentes ofertas: costa peninsular, costa insular y turismo en interior. En este último es donde se reclama la presencia de Aragón.

La pretensión de la patronal también llega porque les consta que en otras comunidades como en Navarra se difunde el turismo de sus provincias a través de diferentes circuitos que sí han salido adelante.

«Aquí, por ejemplo, se podría poner como sede Zaragoza, que es donde más oferta hotelera hay, y desde aquí partir a diferentes lugares como el Monasterio de Piedra o pueblos cercanos. Nosotros no lo vemos algo imposible, solo hay que estudiar la propuesta, pero ese planteamento depende en última instancia del ministerio», añadió Vaquer.

SEGÚN LA ESTANCIA

«La oferta turística que podemos dar es atractiva y nos gustaría tener cierto protagonismo en esos macrocircuitos de interior», reiteró el presidente de Horeca.

El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia, ya que existen lotes de cuatro, cinco, seis, ocho, diez y 15 días. El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019-20 y 2020-21 asciende en su totalidad a 1,14 millones de euros que incluyen tanto la aportación del Imserso (un 20,39%) como la de los beneficiarios (un 79,61%).

El 65% de los pensionistas que participa en el programa de viajes del Imserso, según el ministerio, cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.

En los últimos meses existía preocupación entre los interesados, los hosteleros y las agencias de viaje porque, los retrasos en la adjudicación, podrían derivado en la pérdida de 10.000 puestos de trabajo si se dilataba la resolución de este programa, del que disfrutan 900.000 personas cada año, según cifras del Gobierno de España.