Es un secreto a voces en el Ayuntamiento de Zaragoza que, de momento, nadie se atreve a reconocer. El pabellón propio que solicita Interpeñas en tres emplazamientos distintos no se les va a conceder porque, como reconocía el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), sería «de dudosa legalidad» hacerlo sin concurso público. Hay dos opciones ya descartadas, la explanada del Parque del Agua y el solar de Miguel Servet, ambas con informes desfavorables de los técnicos, y la única que queda viva, en teoría, es la del Párking Sur, en La Almozara. Pero otros, como algunos empresarios de hostelería de la capital, ya hablan de que sería una «locura jurídica, legal y de seguridad». Y avisan: como en el 2008, irán «al contencioso-administrativo si se adjudica a dedo y se pedirá la suspensión cautelarísima».

Así lo aseguró ayer a este diario Enrique Puértolas, abogado que representa a los 30 establecimientos que integran la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (APEHA), que fue quien logró una sentencia condenatoria en el 2011 contra la decisión del Gobierno socialista que hizo exactamente eso en el 2008 con el Párking Norte. Entonces se pidió la suspensión y fracasó, pero tres años después el tribunal le dio la razón, era «ilegal», y forzó al ayuntamiento a licitar la explotación, a vallar este espacio público y a exigir el pago de un canon...

Era el final de una adjudicación «a dedo» a una federación peñista que ellos, como el magistrado, ven como una «pantalla» para «una empresa privada, Pam Hosteleros, afín al PSOE que se estuvo aprovechando de los años de gobierno de Juan Alberto Belloch», apuntó Puértolas. Ahora, en su opinión, se han fijado en el Párking Sur, «con la misma mandanga que entonces». Y lo considera «peligroso» porque «se va a traducir en un megabotellón a pocos metros del río», sin control de la venta a menores y, con la excusa del gratis total, «un grave perjuicio a la hostelería que paga impuestos todo el año».

MÁS INFORMES

El Gobierno de ZeC, por su parte, ajeno a los movimientos de APEHA, ayer anunció el primer informe de la sociedad Zgz@Desarrollo Expo sobre la ubicación del pabellón peñista en el Parque del Agua, que recuerda los «graves problemas» ocasionados en el recinto en el pasado por celebrar eventos y alude a los «riesgos» de seguridad, medioambientales, económicos y de gestión para «desaconsejar» su instalación, porque «no se considera apto».

Se sumaba a otros informes de Urbanismo y Servicios Públicos sobre la petición del pasado mes de junio para colocar las carpas en el solar de Miguel Servet. Se desestima por no estar permitidos en el planeamiento vigente y porque se exponen a que las empresas adjudicatarias de Valdespartera (el Espacio Zity con la UTE de Eventos Mph y Zusup, y el ferial, de Orfeinte), reclamen un reequilibrio de su concesión si se adjudica ese recinto sin concurso público. Y recordó, como APEHA, la sentencia del 2011. «Esto nos hace presumir que está un poco difícil», comentó el edil.

Por esto, Rivarés, admitió la «dudosa legalidad» de adjudicar sin licitar un espacio público a una entidad. Eso se daría con las tres alternativas planteadas, aunque todavía no se descarte el Párking Sur. Para él ya ha pedido nuevos informes. A Mercados, por el rastro, y a la Policía Nacional y la CHE, por la proximidad del río. «No tiene nada que ver con la política, sino con la legalidad y la seguridad», afirmó.