La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha pedido ayuda para la "supervivencia" del sector ante las nuevas medidas para frenar el avance de la covid-19 en Aragón anunciadas por el Ejecutivo.

Ante el aumento en el número de casos, el Gobierno autonómico avanzó este viernes que Aragón reducirá aforos "prácticamente en todas las actividades" y limitará las reuniones a seis personas la próxima semana, lo que "preocupa enormemente" a los empresarios, ha informado la CEHTA en un comunicado.

Por ello, la Confederación ha solicitado el aplazamiento de impuestos como el IVA o el de Sociedades, la rebaja o exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como de tasas de agua y basuras, la exoneración del 100 % en negocios con cierre total, ayudas a los alquileres y la negociación en las tarifas de consumos con apoyo de proveedores, entre otras medidas.

"No hay tiempo", han lamentado desde la CEHTA, que ha criticado que las restricciones se anuncien en rueda de prensa pero no se oficialicen hasta días después, generando "un estado de nervios e incomprensión total".

Los empresarios del sector denuncian que "se vuelve a señalar a la actividad de hostelería cuando nunca se ha demostrado con cifras la influencia de esta actividad en los positivos" por covid-19 y defienden que en países como Reino Unido o Francia la influencia de la hostelería en posibles rebrotes o positivos se cifra entre el 3 y el 6 % sobre el total de actividades.

La CEHTA, integrada por la Federación Empresarios de Hostelería de Zaragoza (HORECA), la Asociación Provincial de Empresarios Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos sitúa entre el 60 y el 80 % la caída de la demanda en general y en los hoteles respecto a anteriores cursos, aunque en algunas zonas rurales haya sido menor.

El sector también ha exigido que las ayudas se aprueben junto a las restricciones y no descartan nuevos movimientos o reivindicaciones si no resulta así.