El pasado martes, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló de forma cautelar el cierre de los bares y restaurantes decretado por el Gobierno vasco para tratar de frenar los casos de coronavirus. La sala de lo contencioso-administrativo, tras el recurso de los hosteleros, asumió que no existían pruebas de que los contagios se den de forma mayoritaria en estos establecimientos, algo que ha sido muy celebrado por el sector, puesto que avala la tesis que llevan manteniendo desde hace meses.

Así, la decisión de la Justicia vasca ha levantado polvareda en toda España. En Aragón, el presidente de la asociación Cafés y Bares, José María Marteles, aseguró ayer que, desde la entidad, «suscriben, comparten y celebran el fundamento del auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco», puesto que «refrenda los argumentos» los argumentos que siempre han defendido: «que los rebrotes son causa, fundamentalmente, de las reuniones privadas con motivo de las fiestas navideñas».

En opinión de Marteles, el auto de los magistrados vascos evidencia «la arbitrariedad de gran parte de las medidas que vienen sufriendo» y el presidente de Cafés y Bares recuerda que «en Zaragoza fuimos pioneros a la hora de recurrir en sede judicial las decisiones limitativas adoptadas por la DGA, pues ya en el mes de julio de 2020 recurrimos la limitación de horarios y de uso de barras». Si bien, reconoce Marteles que no pudieron recurrir el cierre de los negocios hosteleros en la comunidad que estuvo en vigor desde el 25 de octubre hasta el 14 de diciembre puesto que el Gobierno de Aragón se cubrió las espaldas con un decreto ley contra el que no cabe interponer un recurso contencioso-administrativo.

Por otro lado la agrupación nacional Hostelería de España, que preside el zaragozano José Luis Yzuel, valoró «positivamente» la sentencia del tribunal vasco ya que sienta un precedente para los 22 recursos similares que tiene abiertos en las diferentes comunidades autónomas la patronal hostelera.

En concreto, la asociación tiene abiertos 22 procesos de recurso, similares al del País Vasco, en distintas regiones como Aragón, Valencia, País Vasco, Murcia, La Rioja, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Andalucía, Navarra y Madrid, además de un recurso a nivel nacional, presentado el 13 de octubre en la Audiencia Nacional, que actualmente siguen su curso.

Desde Ecija, el despacho de abogados encargado de la presentación de los recursos, explicaron también tras el auto del tribunal vasco que evidentemente, cualquier resolución tiene importancia para el sector, «porque constata la desproporción y falta de justificación con la que se han adoptado las medidas».

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Gerona ha sentenciado, también esta semana, a SegurCaixa Adeslas a pagar 6.000 euros a una pizzería por la pérdida de ingresos que obtuvo con la paralización de su actividad en el primer confinamiento. El fallo podría abrir la puerta a una oleada de reclamaciones por parte de los miles de empresas que en toda España tuvieron que cerrar durante el primer estado alarma, aunque desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) se muestran tranquilos porque dicen que, en general, en España, no existe cobertura de pérdida de beneficios derivada de cierres de negocio por decisiones de la autoridad.