La hostelería de Zaragoza ha presentado este viernes más de 50 alegaciones contra la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica que tramita en la actualidad el Ayuntamiento de Zaragoza.

Representantes de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, HORECA, APEHA, la Asociación El Tubo de Zaragoza, la Asociación Aragón en Vivo y la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza han expuesto sus argumentos en contra del borrador de esta ordenanza, que consideran que se ha redactado "sin consenso" y que "ataca al sector, es ambiguo y pone en riesgo los empleos de las empresas dedicadas a la hostelería", en palabras de Pablo Cano, representante de Aragón en Vivo.

Los responsables de la hostelería zaragozana han recordado que recientemente ya enviaron al Consistorio 82 consultas ante la "ambigüedad y la inseguridad jurídica" que plantea la nueva normativa para estos negocios, de las que no han recibido contestación.

Por su parte, Jesús Boillos, representante de Horeca, ha remachado que "la ordenanza genera una inseguridad jurídica sustancial que permite entrever que se pueda poner en riesgo la viabilidad de los negocios a través de las habilitaciones que realiza para la reducción de los horarios de los establecimientos, cuestión que es fundamental para que tengan viabilidad en el corto, en el medio y en el largo plazo".

Los hosteleros sostienen que el problema se encuentra en los ruidos que se generan en la calle. "La propia ordenanza recoge la responsabilidad que tiene el usuario por el desarrollo de actuaciones como el consumo de alcohol en la calle, sin embargo se le olvida tipificar esa infracción y regular qué sanción se le va a aplicar. Por lo tanto, se permite ver que al final se va a hacer responsables a los titulares de las actividades, en este caso los negocios de la hostelería", ha subrayado Boillos.