La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se ha mostrado optimista ante la próxima temporada invernal y espera que en el Pirineo aragonés alcance la ocupación alcance el 70 por ciento.

Sin embargo, y pese a la mejora de las perspectivas, la patronal advierte de que ello no implica recuperación y crecimiento global en el sector para la próxima temporada.

De acuerdo con el observatorio de la industria hotelera de Cehat y PwC, las asociaciones hoteleras encuestadas prevén un incremento de la rentabilidad, así como del esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas y de la iniciativa privada en el sector privado. Pero las perspectivas para la temporada de invierno estarán marcadas también por la mejora de las previsiones macroeconómicas y por la caída de los precios del petróleo.

De hecho, el presidente de Cehat, Juan Molas, cree que en este contexto, y ante la reducción de la factura energética para la economía española, el Gobierno debería proponer un IVA reducido en el periodo invernal en determinadas áreas.

Por zonas, se espera una mejoría en el turismo urbano a pesar de que son meses difíciles -exceptuando la nochevieja- de entre un 2 y un 3%.

En Canarias, por su parte, se estima que entre febrero y marzo la ocupación llegue al 90% en Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote a pesar de la caída de los turistas rusos que se ha observado también en el conjunto de España y que ha llegado a alcanzar el 20% en algunas regiones.

La quiebra de 13 compañías de viaje, la subida de los tipos y la caída del precio del petróleo serán determinantes en esta tendencia de caídas. También se ha observado una reducción del cliente noruego, que si bien se ha compensado por el incremento de los turistas de Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.

Dentro del turismo de nieve también se espera que las reservas alcancen el 70 % en el Pirineo Aragonés y Catalán, aunque dependerá del clima.

Lo que se percibe, señala Molas, es un cambio de coyuntura marcado por el interés de los inversores internacionales en el sector español, la llegada de turistas internacionales, el incremento de nuevas rutas aéreas así como la estabilización del turista nacional.

De hecho, se espera que 2014 cierre con 63 millones de visitantes y que el incremento de viajes cerrados con agencias suba un 15%.

Con todo ello, el 83,3% de los agentes del sector espera que la oferta hotelera se mantenga igual que en el invierno de 2013-2014, el 30 % cree que los ingresos mejorarán y el 21% que lo hará la rentabilidad. El precio medio se mantendrá para el 60,9% de los encuestados y subirá para el 26,3%. Los mayores incrementos se esperan en Madrid, Barcelona y la zona del Levante.

El 71% no espera variaciones respecto al flujo de turistas nacionales y el 35% cree que los turistas extranjeros crecerán frente a un 20% que considera que van a caer sus cifras.

En consecuencia, el índice hotelero se incrementa un 11,1% mientras que el macroeconómico lo hace el 8%.