Los hoteles aragoneses se mantienen a la espera de que el Gobierno de Aragón les comunique las futuras intenciones de acoger a pacientes asintomáticos en dichos espacios si fuera necesario para poder liberar de carga a los hospitales. Así lo expresó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza Horeca, Luis Vaquer, que aseguró que «desde el minuto uno» que comenzó esta crisis sanitaria, los hosteleros ofrecieron sus infraestructuras a disposición del Gobierno.

A pesar de que Pedro Sánchez pidió a los presidentes de las diferentes comunidades autónomas que antes del próximo viernes, día 10 de abril, le facilitaran una lista de infraestructuras públicas y privadas que pudieran ser acondicionadas para alojar a las personas que den positivo en los test rápidos pero que no tengan síntomas, los hosteleros no tienen más información al respecto y piden «más coordinación y comunicación entre las administraciones y nosotros», contó Vaquer.

Desde Horeca se mostraron «quejosos con la descoordinación» que estaba habiendo respecto a este tema. «Nosotros estamos encantados de que, con las debidas garantías, se haga uso de estos espacios porque tenemos toda la voluntad de ayudar», explicó Vaquer, que comentó sus dudas respecto al miedo de quién se hace cargo de los seguros, la luz, el gas, y el resto de gastos que los hoteles ahora mismo no tienen porque se encuentran cerrados. «No queremos ganar dinero con esto, pero tampoco perderlo», comentó.

A la espera

Además, Vaquer aseguró que en el momento en el que esto se ponga en marcha, cuentan con que se haga «sin la participación de nuestros profesionales, pero sí con servicios de vigilancia y de mantenimiento» debido a que se trata tan solo «de habilitar espacios, no de ceder los hoteles, para que con todas las garantías sanitarias, se haga uso de ellos».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se explicó que se encontraban a la espera de que la DGA se pronunciara al respecto debido a que consideran que son ellos los que tienen que manifestar las necesidades reales pero desde el Gobierno de Aragón creen que tiene que ser el ministerio de sanidad quien diga qué es lo que se necesita.

Son pocos los hoteles que de momento se están usando para acoger a pacientes de covid-19 pero Vaquer asegura que «hay quejas de la falta de comunicación y de las normativas que hay al respecto». El hotel Ciudad de Alcañiz es unos de ellos y desde la dirección explicaron como el funcionamiento había sido correcto debido a que se había hecho a partir del propio hospital de la localidad y con el Ayuntamiento de Alcañiz. «Son los dos los que corren con los gastos del hotel ahora mismo y Endesa nos comunicó que no nos iba a cobrar ni la luz ni el gas de manera excepcional», contaron.

Ciudad de Alcañiz, primer alojamiento para pacientes

El hotel Ciudad de Alcañiz, del grupo Gargallo, comenzó el viernes 27 de marzo a acoger pacientes con covid-19 para dar un respiro así al hospital de la localidad. Su directora, Gabriela Tapalaga, explicó que habían sido «el primer hotel de Aragón» que se usaba con este fin.

Este hotel cuenta con un total de 115 habitaciones divididas en dos plantas, actualmente el Salud tan solo está usando una de ellas. Cuando el ayuntamiento de la localidad se puso en contacto con el hotel, la empresa se encontraba en un Erte y es por eso por lo que el departamento de cocina se ofreció voluntario para volver a ponerse detrás de los fogones.

Tapalaga considera que se tomó la decisión «en el mejor momento» y que a pesar de tener que preparar todo en apenas dos días, merece la pena. «Hemos vaciado las habitaciones para que sea más fácil a la hora de limpiarlas y se ha cubierto todo con plásticos», explicó la directora, que aseguró sentirse «muy contenta y orgullosa» de todo su equipo, al que agradeció seguir al pie del cañón.