Sin una «libertad de movimientos» entre provincias, el sector hotelero de Zaragoza ve muy difícil que sus negocios sean viables. Además, consideran que los planes de desescalada que se han conocido hasta el momento son insuficientes para retomar la actividad, por lo que esperan a conocer al detalle la propuesta en las publicaciones oficiales. «Tenemos que ser prudentes, pues solo ha trascendido un borrador», señaló ayer el secretario de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia, Jesús Boillos.

El sector, que por lo que se sabe tendrá que operar sin las zonas comunes, ve muy complicado desarrollar su labor. «Por el momento no se conocen qué medidas sanitarias tenemos que adoptar», lamentó.

La situación actual de la campaña es «muy mala», aunque no se da por perdida completamente. Sin embargo, ante un año de previsiones récord, se van a encontrar con que solo se podrá operar al 24%, según han calculado. «Si el desconfimaniento está basado en cuestiones sanitarias nosotros no tenemos nada que opinar, de este modo lo importante no es el cuándo se van a llevar a cabo cada una de las fases, sino el cómo se desarrollarán», matizan desde la asociación en Zaragoza.

Así, Boillos manifiesta que será «difícil» llevar a cabo un proceso de apertura con solvencia y viabilidad económica para los negocios con la información sobre el desconfinamiento que ha trascendido. «El correcto funcionamiento de los hoteles solo vendrá de la mano de la libertad de movimientos de las personas», insisten.

Boillos señala que esta recuperación de la actividad tiene que ir ligada al apoyo económico para los hoteleros. «Lo cierto es que en las diferentes fases la actividad de las empresas no va estar normalizada, por la falta de clientes principalmente», precisan. Sobre todo en una ciudad como Zaragoza en la que gracias a la oferta de 10.000 camas se ha podido consolidad toda una oferta turística basada en los congresos y las grandes actividades.

Por otro lado, los grupos hosteleros más importantes del país, entre los que se encuentran Los cabezudos de Zaragoza, lamentaron en un manifiesto conjunto que no se les ha tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Reclaman al Gobierno que rectifique el plan de desconfinamiento permitiendo más aforo en los bares y restaurantes y también que deje libertad para que los locales establezcan el número de clientes que pueden atender garantizando la distancia de seguridad. Además, piden ayudas para alquileres y reforma de locales.