U na sensación de optimismo ante los primeros datos y el deseo de que las buenas previsiones meteorológicas se cumplan. Esa fue la visión positiva ofrecida ayer por la Asociación de Hoteles de Zaragoza sobre la previsión de ocupación en Semana Santa, desde el próximo Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección. Para esos días, ya existe un 70,84% de reservas realizadas, cifra que mejora el 62,04% del año pasado a estas alturas, teniendo presente que entonces la celebración religiosa cayó en el mes de marzo).

La asociación hotelera, que representa a los establecimientos existentes en la capital aragonesa y la provincia, confía en que las cada vez más habituales reservas de última hora disparen esa cifra de ocupación hasta el 75% siempre y cuando el tiempo respete los actos religiosos. "El año pasado, tal día como hoy, estábamos en el 62% y al final las reservas se fueron casi al 66%", señaló Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza. Por de pronto, ya hay confirmadas cerca de 28.500 pernoctaciones, lo que supone un incremento de 3.543 estancias con respecto al mismo periodo de 2013. En esta medición se incluyen hoteles de dos, tres, cuatro y cinco estrellas, pensiones y albergues. En esa línea de recuperación, el precio medio por estancia diaria también se eleva: será de 54,67 euros, frente a los 48,20 euros de hace un año.

En cuanto a la procedencia de los visitantes que eligen Zaragoza como destino vacacional estos días, este año el porcentaje de turistas extranjeros puede crecer un 3%, pasando del 23,81% al 26,03%. En cualquier caso, el turismo nacional volvió a tener en 2013 un peso determinante, con el 76,19% del total, y este año se espera que se quede en el 73,9%. "El turismo extranjero proviene de países tradicionales como Francia y Bélgica y el chino empieza a crecer, pero tenemos que seguir trabajando para que tenga mayor relevancia", declaró el vicepresidente de la asociación, Marcos Martínez.

En el resto de Aragón, el Bajo Aragón, con un 95% de ocupación, y el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, con un 90%, rozarán el lleno, mientras que el Pirineo alcanzará el 85%.