Hoy abre sus puertas en Zaragoza la primera Feria Infantil de Navidad 2004 que, dedicada al mundo pirata, ofrecerá a los pequeños numerosos talleres y actividades de ocio hasta el 30 de diciembre, incluyendo atractivos como la posibilidad de comunicarse con los Reyes Magos por videoconferencia. De 11 a 20 horas, ininterrumpidamente, los niños serán los protagonistas absolutos de este certamen, que se inaugura a las 11 de la mañana en la Feria de Muestras de Zaragoza y que hoy contará con precios especiales.

Este certamen, que cuenta con los apoyos de DPZ, DGA, y ayuntamiento, entre otros, pretende ser una alternativa al tiempo libre para los niños hasta los doce o trece años. José Antonio Vicente, director de la Feria de Muestras, mostró ayer su confianza en el "éxito" de este certamen, que engloba prácticamente "a toda la infancia" y "tiene un interesante componente de interactividad".

ALICIENTES La feria incluirá un buen número de atractivos y un espectáculo especial, patrocinado por Ibercaja, bajo el título de Piratas del Caribe . La puesta en escena contará con dos pases diarios (a las 12 y a las 18 horas) y recreará una fiesta bucanera con bailes, disfraces, comidas y todo tipo de juegos sobre este mismo tema.

En las áreas de artes plásticas, escénicas y musicales hay que señalar los talleres de cuenta cuentos, títeres, globoflexia y papiroflexia entre otros muchos y el concurso de dibujo, patrocinado por Sabeco, que premiará las obras creadas en ese espacio a lo largo del certamen.

El recinto contará también con hinchables, atracciones de feria y con la presencia del Megabús turístico. Pero también el cine tendrá un gran peso en la programación, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Zaragoza.

Las estrellas de este espacio serán cuatro títulos de animación y trucajes recuperados con el fin de que los más pequeños vayan conociendo los orígenes del cine. La gallina de los huevos de oro , Cascadas de fuego , Transformación de la mariposa y Publi-Ciné son el resultado del trabajo de restauración emprendido hace unos años por la Filmoteca.

Las cuatro piezas forman así un interesante repertorio de imágenes de principios del siglo XX centradas en la animación y los dibujos que, sin duda, llamará la atención de niños y padres.

Quienes quieran acudir al certamen tendrán un servicio gratuito de autobuses con salidas cada media hora desde el Paraninfo y Grancasa. Los precios de las entradas son de 1 euro para adultos y 6, para niños. Las familias numerosas podrán acceder gratis hoy y a precios reducidos el resto de los días.