Los últimos militares españoles que aún permanecían en Kuwait tras su misión en Irak regresan hoy a España en un vuelo civil fletado por Air Europa. Tras desmontar la base española de Diwaniya (Irak), estos soldados se encontraban realizando labores de embarque y escolta del material utilizado en el Golfo Pérsico.

140 efectivos que estaban integrados en el Elemento Nacional de Apoyo Logístico (INSE III), y entre los que figuran logísticos destinados en la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 41) de Zaragoza, tienen previsto aterrizar a las ocho de la mañana en el aeropuerto civil de Zaragoza. Tras dejar a los militares aragoneses, el avión seguirá su camino hasta Madrid con el resto del grupo.

Sin embargo, el repliegue no se completará al cien por cien hasta que se efectúe la vuelta de algunos efectivos que viajan en barco hacia España con parte del material, del que gran parte se quedó en Irak por orden del Ministerio de Defensa.

Durante su misión, el INSE III, a cuya cabeza figura el teniente coronel Pedro Vallejo --destinado en la AALOG 41--, ha tenido que trabajar en unas condiciones extremas. Los constantes ataques a la base española por parte del Ejército del Mehdi dificultaron su labor, que tuvieron que realizar siempre con la protección de chalecos antibalas de 12 kilogramos de peso.

Además, los militares del INSE III han realizado trabajos de abastecimiento, mantenimiento, transporte y asistencia sanitaria a la brigada Plus Ultra.