La localidad oscense de Hoz de Jaca acoge por segundo año consecutivo una de las pruebas del Campeonato Mundial de Salto Base, que se realiza este fin de semana desde el mirador de esta misma localidad.

El salto base, considerado el deporte más extremo y peligroso del mundo, es una modalidad de paracaidismo que se practica desde un lugar estático, como por ejemplo rascacielos o montañas, en este último caso el mirador tensino.

El mirador de Hoz de Jaca desde donde saltarán los participantes está colgado sobre un acantilado y cae vertical hasta el embalse de Búbal. Los competidores saltarán desde más de 160 metros de altura y su objetivo es aterrizar sobre una diana flotante situada en el mismo embalse.

La prueba aragonesa será la primera de las cuatro que componen el calendario del Campeonato del Mundo y en éste se puntúa a nivel individual y por equipos.

Hoy, hasta las 13.00, tendrá lugar la ronda clasificatoria con tres saltos y mañana se disputarán las semifinales y la final, a dos saltos.

En la puntuación del salto base el 50 % corresponde al acierto del salto sobre la diana, el 25 % al tiempo de caída libre y el otro 25 % al ángulo de apertura del paracaídas.