El precio de la vivienda subió el año pasado en todas las comunidades, sobre todo en Madrid, donde los pisos se encarecieron el 9%, y en Cataluña, con un repunte del 7,4%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación anual del índice de precios de vivienda aumentó medio punto en el cuarto trimestre y se situó en el 4,5%, de manera que suma tres años consecutivos al alza y se anota su mayor repunte desde 2007.

En el cuarto trimestre del año 2016, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha, donde permanecieron estables. Los mayores incrementos se dieron en Madrid (9%), Cataluña (7,4%) y Baleares (5,7%), en tanto que los menores avances correspondieron a La Rioja (0,3%), Murcia (0,7%) y Castilla y León (0,8%).

El índice de precios de vivienda (IPV) tiene como objetivo la medición de la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano. La fuente de información utilizada procede de las bases de datos sobre viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado, de donde se obtienen los precios de transacción de las viviendas, así como las ponderaciones que se asignan a cada conjunto de viviendas con características comunes. La muestra utilizada para esta estadística comprende todas las viviendas escrituradas en el trimestre de referencia.

Si se analiza el caso de la vivienda nueva, la mayor subida corresponde a Extremadura, con el 6,9%, seguida de Madrid, con el 6,4%, y Canarias y Cataluña, ambas con el 5,3%. Se da la circunstancia de que el mayor número de operaciones de compraventa se realiza con vivienda de segunda mano, ya que el estoc de vivienda nueva es muy limitado en las comunidades con una mayor volumen de demanda. Respecto a las de segunda mano, los precios subieron en todas las autonomías menos en Castilla-La Mancha (-0,6%), Extremadura (-0,1%) y La Rioja (-0,4%).