Los médicos especialistas en huelga en Aragón, en demanda de un complemento de exclusividad, anunciaron ayer que ampliarán los paros a todos los días de la semana a partir del próximo 22 de marzo y hasta el 31 de mayo, según aseguró su portavoz, Jesús Sardaña. La asamblea que celebraron ayer los facultativos en el hospital Miguel Servet aprobó por "mayoría absoluta" endurecer la huelga, que desde el día 3 de febrero desarrollaban todos los lunes, martes y miércoles, tal como informó la agencia Efe .

Tras la asamblea, en la que participaron 85 médicos, medio centenar de ellos se trasladó hasta el hospital San Juan de Dios, que clausuraba los actos de su 50 aniversario, para protestar ante el consejero de Salud del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el director gerente del Salud, Alfonso Vicente.

Con pitadas y gritos de "fuera, fuera" y con pancartas de "a igual trabajo, igual salario", recibieron estos médicos en las puertas del hospital al consejero de Salud que, según explicó Sardaña, ha roto las negociaciones y "sólo dice mentiras". Sardaña adelantó que hoy martes presentarán la petición de ampliación de la huelga, que incluso podría ser indefinida en el tiempo, mientras no haya un acuerdo. El portavoz de los huelguistas agregó que explicarán al resto de los sindicatos, los que integran la Mesa Sectorial de Sanidad, la medida que aprobaron ayer en asamblea.

Los médicos especialistas recordaron que la pasada semana decidieron operar cánceres maxilofaciales durante todos los días, a pesar de la huelga, debido a las listas de espera que había en este tipo de intervenciones, aunque Salud "no responde ni con estos gestos de buena voluntad", apuntó Sardaña.

Por su parte, Alberto Larraz aseguró ayer que, durante la campaña electoral, su Departamento no dará ningún paso con relación a la huelga de médicos que se está llevando a cabo en Aragón. "En esta última semana de elecciones no vamos a pactar ningún acuerdo", aseguró Larraz en declaraciones a la agencia Europa Press . El consejero recordó el documento que remitió a los huelguistas y que "al núcleo duro de estos médicos no le pareció bien". "Hemos hecho un esfuerzo muy importante, y sólo lo debatiremos en la mesa sectorial de Sanidad", puntualizó. Además, el consejero de Salud de la DGA puso de manifiesto que las futuras negociaciones se establecerán "con los sindicatos que representan a este colectivo", que son Cemsatse, CCOO, UGT y CSI-CSIF.