La jornada de paros en Renfe y Adif convocada por el sindicato CGT en toda España afectará hoy notablemente a la circulación de trenes en todo Aragón. Aunque los servicios mínimos se han establecido pensando en la gran afluencia de viajeros típica de un fin de semana en un mes vacaciona, algo que ha sido duramente criticado por los convocantes, se espera un seguimiento importante de la huelga en las horas centrales del día.

Renfe canceló ayer un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia. En el caso de la alta velocidad supone un 77% del total. En Aragón dejarán de circular todos los convoyes con destino a Huesca, exceptuando el que hace su última parada en Canfranc. También estará notablemente afectada la línea entre Zaragoza y Valencia, con solo un servicio en cada dirección a lo largo de la mañana.

Para los trenes de Cercanías estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Mientras, para los trenes de mercancías se ha establecido un porcentaje del 20% del servicio habitual.

CGT conovoca estos paros contra «el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario». Según el coordinador del ramo en la comunidad, Miguel Martínez Laguna, la medida se ha tomado para alcanzar soluciones en materia de empleo y para frenar las continuas externalizaciones de las cargas de trabajo. También buscan plantear «salidas dignas de las empresas» a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

estaciones cerradas / En opinión de Martínez la situación de la red ferroviaria en Aragón es tremendamente deficiente. Como ejemplo puso las estaciones cerradas en municipios como Caspe o Binéfar. Además, señaló que en estos momentos están circulando trenes con más de 35 años de antigüedad.

La organización sindical lamenta que exista «mucha incertidumbre dentro del colectivo ferroviario ante la falta de futuro de las propias empresas, poniendo en entredicho la continuidad del ferrocarril como servicio público».