Los centros de Atención Primaria de toda España secundaron ayer la convocatoria lanzada por la Plataforma 10 minutos para reivindicar mejoras laborales y de la calidad asistencial. A nivel nacional, el seguimiento de los paros superó el 90%. "El apoyo de los paros ha sido excelente, superior incluso a las últimas movilizaciones del pasado 10 de octubre, y la colaboración ofrecida por los pacientes ha sido muy emotiva", destacó el coordinador nacional de la plataforma, el zaragozano Rafael de Pablo.

Las protestas comenzaron a las diez de la mañana en todos los centros. A esa hora, los médicos interrumpieron las consultas y, en compañía de pacientes y otros profesionales sanitarios, se concentraron a las puertas de los centros de salud para hacer públicas sus reivindicaciones. .

"España --señaló De Pablo-- está muy por debajo de la media en cuanto a presupuestos en Atención Primaria, mucho menos de lo que correspondería por renta, lo que redunda en un deterioro de la sanidad pública".

Por esa razón, la Plataforma 10 minutos advirtió a los gestores sanitarios que "deben tomar nota". De lo contrario, amenaza con presentar demandas contra los consejeros de las comunidades autónomas entre marzo y junio ante las fiscalías autonómicas, así como la Fiscalía General del Estado. Estas serán algunas de las medidas que la plataforma estudiará en una reunión que todos sus coordinadores regionales mantendrán en el mes de marzo en Madrid. A juicio de los convocantes de la movilización, el "deterioro" de la Atención Primaria está generalizado en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, salvo en el País Vasco y Navarra.

La Plataforma también estudia realizar una recogida de firmas para impulsar una iniciativa popular en el Congreso de los Diputados. Sobre este punto, de Pablo asegura que el colectivo tampoco ha obtenido una respuesta a sus reivindicaciones por parte de los partidos políticos.