La huelga convocada los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre en las prisiones por varios sindicatos se ha trasladado a los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre con posibilidad de ser indefinida en su reclamación de la recuperación de derechos y por la dignidad salarial.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa representantes de los sindicatos Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciaras (ACAIP), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), UGT y CCOO .

Según el responsable federal de UGT Prisiones, Antonio González, la huelga ha sido trasladada "para no causar ilegalidad y confusión" a los compañeros trabajadores de las prisiones, debido a las trabas que puso la administración en un principio respecto a la primeras fechas fijadas para la huelga.

El presidente nacional de ACAIP, José Ramón López, ha subrayado que la administración ha creado "confusión a propósito" al decir que la huelga convocada los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre era ilegal, con el objetivo de crear "miedo" entre los trabajadores.

Por eso se ha trasladado la huelga, para que no haya "ningún tipo de confusión", y ha puntualizado que esta nueva convocatoria de huelga es "justa y está justificada".

González también ha señalado que la huelga convocada tiene el apoyo de grupos parlamentarios como Podemos o Ciudadanos, e incluso del ministro de Interior.

En esta reivindicación, los cuatro sindicatos reunidos reclaman una recuperación de derechos de los trabajadores y que la brecha salarial que existe entre las diferentes prisiones se corrija puesto que, según González, dependiendo de la prisión donde se trabaje puede haber una diferencia de salario de hasta setecientos euros.

La secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, ha asegurado que con el paso de los años la administración ha ido "degradando" poco a poco este servicio público y por ello se encuentran ante el "mayor conflicto laboral" de toda la época democrática en instituciones penitenciarias.

Fernández ha explicado que "no se invierte" conforme a las necesidades de las cárceles, dado que, por ejemplo, se precisa personal de psicólogos y médicos, una mayor formación en los trabajadores y más medidas de actuación contra las agresiones que se producen en las instalaciones.

Ha asegurado que al día se registra, al menos, una agresión con violencia a un trabajador de centros penitenciarios, y al año más de 500.

Además, Fernández ha puntualizado que existen más de 3.400 vacantes de personal en los centros penitenciarios que "no se está reponiendo" y, para la representante de CCOO, esto es tan solo un ejemplo más de "la falta de respeto" y "marginación" que sufren dentro del Ministerio del Interior.

Durante la rueda de prensa, los cuatro sindicatos han mostrado su apoyo a los dos trabajadores expedientados en la prisión de Zuera (Zaragoza) por "incumplimiento de los servicios mínimos", cuando, según López, solo llegaron "unos minutos" tarde al trabajo a causa de los piquetes informativos.

Para López, el único objetivo que tuvo esa acción fue "acobardar" a los trabajadores, sin ningún tipo de control judicial y asegura que no permitirán ningún "atropello" a los compañeros de los centros penitenciarios.

González también ha recordado que el pasado 25 de septiembre el Gobierno aceptó una subida de 125 euros en los salarios de los trabajadores para 2019, pero que tres días después dicha propuesta se retiró de la mesa sin previo aviso, y por ello se sienten "humillados".

Finalmente, ha asegurado que esta huelga es tan solo un paso para "una lucha continuada" que tiene como objetivo final que la voz de los trabajadores de los centros penitenciarios sea "escuchada".