Un total de 43 trenes a su paso por Aragón se verán afectados durante la jornada de hoy por la huelga convocada por el sindicado CGT. Denuncia que el Gobierno central pretende "privatizar" el servicio del ferrocarril. Renfe ha cancelado 249 trenes de media y larga distancia, incluídos los AVE.

Para la huelga, que ha comenzado a las 00.00 horas y finalizará a las 23.00 horas, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos en larga distancia del 77%, es decir, 269 convoyes. Se cancelarán 81. Para los Cercanías serán del 62 y 75% en hora punta y del 50% el resto del día.

En el caso de Aragón, los servicios más afectados con salida desde Zaragoza son los que tiene como destino Cataluña y Madrid. En el caso de Barcelona hasta cinco recorridos. Tres de ellos AVE, un Alvia y UN Tren Hotel. Los convoyes de Tarragona, Lérida y Figueras también tendrán anulaciones y retrasos. En cuanto al servicio desde la capital aragonesa dirección Madrid, se suspenden cinco de los seis regionales. También habrá retrasos en el Intercity con destino a Teruel desde Zaragoza (pasa de las 8.09 a las 11.04 horas) y se suspenderá el regional de las 19.25 horas.

Renfe ofrece a los viajeros afectados por los trenes suprimidos el importe íntegro de los billetes, sin gastos de anulación. También se podrá cambiar, sin gasto alguno, la fecha. Además, aquellos que opten por seguir viajando a pesar de la huelga podrán cambiar su billete por otro tren de diferente horario.

Entre las solicitudes del sindicatos destaca la incorporación de nuevos trabajadores a Renfe y Adif y la devolución de la paga extraordinaria retenida desde diciembre del 2012 y la mejora de las condiciones generales.