La huelga convocada por el sindicato CCOO en Renfe ha obligado a cancelar hoy hasta 320 trenes en todo el país, al menos 13 de ellos con salida o llegada a Zaragoza. Del total de rutas afectadas, 107 de ellas son de AVE y de larga distancia, según se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro, de 23 horas de duración. La huelga coincide con la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano. Desde la web de Renfe se puede consultar si un tren se ha visto afectado por el paro simplemente intentando comprar un billete, aunque se puede llamar al teléfono de información 912 32 03 20.

Algunos trenes regionales también se han visto afectados en la comunidad. Así, por ejemplo, de las 14 rutas que se ofertan entre Zaragoza y Huesca, ocho han sido canceladas. En cuanto a las conexiones entre la capital aragonesa y Teruel, son dos los trenes afectados, el de primera hora (6.25) en el caso de Teruel-Zaragoza y el de última (19.31) en el de Zaragoza-Teruel.

Los servicios mínimos garantizan en el conjunto del país la circulación de 280 trenes AVE y de larga distancia, el 72% de los 387 inicialmente programados, lo que supone cancelar 107. En el caso de los trenes de media distancia (regionales), los servicios mínimos incluyen 390 circulaciones, el 65% de los 603 previstos, lo que implica cancelar los 213 restantes.

En cuanto a los servicios de Cercanías, se establece la circulación del 75% de los trenes habituales en las horas punta y el 50% en el resto de la jornada. Respecto a los trenes de mercancías, circularán el 25% de los programados.

En su resolución, Fomento atribuye estos porcentajes de servicios mínimos a que la huelga coincide en «una jornada de excepcional movimiento de viajeros». «Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando a los servicios de cercaníasy a los de media distancia y largo recorrido», indicó.