+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La movilidad de los aragoneses

La huelga de Renfe cancelará mañana otros 6 AVE en Zaragoza

CGT confirma que todavía no se ha llegado a un acuerdo con la empresa. Seguirán vigentes los servicios mínimos establecidos por Fomento

 

Pasajeros en la Estación Delicias de Zaragoza durante el primer día de huelga. - ÁNGEL DE CASTRO

RUBÉN TRIGO
13/08/2019

Mañana miércoles 14 de agosto es el segundo de los cuatro días de huelga que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para los trabajadores de Renfe. El 31 de julio tuvo lugar el primer día de paro, que continuará mañana y que se repetirá durante los días 30 de agosto y el 1 de septiembre, en horario de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00. Mañana seis trenes de Alta Velocidad con salida desde Zaragoza y destino Madrid y Barcelona serán cancelados, como ya sucediera el primero de los cuatro días de huelga laboral.

En total 1.152 trenes serán suspendidos por la huelga de Renfe en todo el país, concretamente 477 de media distancia, 230 de AVE y Larga Distancia y 445 de mercancías. En Zaragoza, para mañana los AVE suspendidos son los siguientes: con destino Barcelona el de las 11.46 horas, 17.46 y 20.46. Los convoyes que han sido cancelados para mañana con destino Madrid son el de las 12.26 horas, 14.51 y 16.26. Los viajeros afectados por estas jornadas de paro han sido reubicados en trenes con salidas posteriores.

SERVICIOS MÍNIMOS // Ante la huelga convocada por el sindicato CGT, el Ministerio de Fomento se vio obligado a establecer servicios mínimos para garantizar la movilidad de los viajeros y de las mercancías, según informó Renfe. Así, en el servicio de Cercanías se establece un servicio del 75% en horas punta y el 50% de la prestación el resto del día. En Zaragoza esta medida afectará a la línea C1. En trenes de Media Distancia está fijado un 65% de los servicios habituales y en los convoyes de Alta Velocidad y Larga Distancia está establecido un servicio del 78% respecto al habitual. Respecto a los trenes de mercancías, el servicio ofrecido por Renfe será del 25%.

Según informó el gestor ferroviario, a todos los clientes que se hayan visto afectados por estas jornadas de paro laboral, se les ofrecerá viajar en otro tren con el horario más próximo posible, y también tendrán la opción, si así lo desean, de anular o cambiar el billete de día sin ningún coste en todos los canales de venta de Renfe.

Sindicato // Desde el sindicato CGT confirmaron que el formato de la huelga será el mismo que el de anteriores ocasiones y que se desarrollará «de igual manera». Además, CGT manifestó que los servicios mínimos iban a ser los mismos y que no sabían el número de personas que iba a secundar la huelga porque se trata de una fecha (mitad de agosto) muy importante en clave de las vacaciones veraniegas de muchos de los trabajadores. No obstante, la previsión del sindicato es que la huelga se llevará a cabo «con un índice parecido al anterior».