La huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera comenzará el próximo día 15 de mayo, tras no haber llegado hoy a ningún acuerdo en la reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Según explica el sindicato UGT en una nota informativa, la reunión de la comisión negociadora del convenio de viajeros de la provincia de Zaragoza se ha prolongado durante diez horas sin que se haya cerrado ningún tipo de acuerdo.

El sindicato considera que la posición de la parte empresarial a sus propuestas de regular la jornada es que "no les importa la seguridad vial, la de los pasajeros y menos la de los trabajadores del sector, así como la conciliación de la vida laboral y familiar".

Según UGT, la pretensión empresarial es que se realicen jornadas de "más de quince horas con varias particiones de las que tan solo se computarían seis o siete horas".

Por ello afirman que la negativa a establecer un calendario de descansos tal y como delimita la ley, les conduce a convocar la huelga.

Además insiste en que los incrementos salariales no son un obstáculo para avanzar en la negociación, "en contra de lo que pudiese pensarse".

En este sentido explica que han intentado acercar posturas y han ofrecido como una contrapropuesta con el fin de evitar la huelga y mantener viva la negociación de un acuerdo de mínimos a corto plazo que consistía en incrementos de IPC para el año 2016 y 2017, además de un calendario laboral de descansos y partes de trabajo obligatorios con la premisa de crear una Comisión inmediatamente, para negociar un convenio que entraría en vigor en enero del 2018 y que ha sido rechazada.

Por ello, el sindicato anuncia que la huelga comenzará con carácter indefinido el próximo lunes 15 de mayo y se desarrollará de 5:00 a 9:00 horas de lunes a viernes.

El sindicato apunta en la citada nota que esta huelga de viajeros en Zaragoza afecta a unos 1.200 trabajadores de 30 empresas.