La huelga en el tranvía de Zaragoza avanza imparable hacia el inicio de los paros parciales de 5 horas diarias, previstos para empezar el día 16, después de que ayer las negociaciones se dieran por «rotas» por una de las partes, los representantes de los trabajadores en el comité de empresa. Un desencuentro absoluto entre lo que ofrece la dirección de la operadora, Los Tranvías de Zaragoza, y lo que ellos reivindican, que es equipararse al acuerdo alcanzado con los conductores el pasado mes de octubre. La ruptura se dio en la primera reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en la que se intentaba sortear la convocatoria, pero no hay ni visos de acercamiento. Y además tampoco hay nueva cita convocada, aunque podría darse antes del día 16. Al menos eso asegura la empresa.

«No hay ningún acuerdo en nada», aseguraron a este diario fuentes de la representación de UGT en el comité, quienes señalaron que la propuesta «pretende discriminar a parte del personal» llamado a los paros. Se referían a «los doce trabajadores de oficina, que la empresa pretende excluir del acuerdo». Ante eso, no había nada que discutir, apostillaron, para defender que se levantaran de la mesa de negociación.

Desde la empresa, su máximo responsable, Jorge Aguiar, explicó que «se les ha presentado una propuesta que satisfacía buena parte de las reivindicaciones planteadas», entre ellas parte de las económicas, aunque no desveló qué cantidad se ha puesto en la oferta. Sin embargo, también recordó que «existe un convenio en vigor que se está cumpliendo a rajatabla», de manera que si existe un acuerdo ahora no será porque no se esté respetando lo pactado.

Aún así, Aguiar se mostró optimista de cara a las próximas 48 horas, ya que «la empresa sigue abierta al diálogo y tendrá la mano tendida hasta el final», para volver a reunirse «las veces que haga falta», en el SAMA o en las oficinas de la operadora. Aunque ya es consciente de que el rechazo a la propuesta de la dirección se debe a que se considera «insuficiente», como señalaron a este diario desde la plantilla. Antes de acudir al SAMA y también en la reunión de ayer. Pero queda margen para discutir, añade el responsable.