La cofradía de El Huerto abrirá el concurso de exaltación de instrumentos de esta Semana Santa. Cita obligada para los amantes del tambor, no sólo de Zaragoza, sino también de otras localidades de Aragón e incluso de fuera de ella. La esmerada organización y el alto nivel exhibido por las diversas cuadrillas hacen que sea, hoy en día, un auténtico muestrario de lo que se está trabajando en las secciones de instrumentos. Se celebrará el próximo 22 de marzo a las 10:00 horas, en el Pabellón Príncipe Felipe.

El orden será el siguiente:

1) Huerto

2) Verónica

3) Almasora

4) Alagón

5) Columna (ha ganado los dos últimos años)

6) Dolorosa

7) Descendimiento

8) Nazareno

La segunda parte la harán

1) Entrada

2) Exaltación

3) Humildad

4) Piedad

5) Coronación

6) Prendimiento

7) Calvario

Comenzó a celebrarse en el año 1973 en la modalidad única de concurso, pasando por diversas etapas en las que se optaba por esta opción o por la exaltación. Por fin, desde 1992 hasta hoy, se estableció la coexistencia del concurso y la exaltación, decidiendo cada cofradía libremente la modalidad en la que desea participar. Este año disfrutaremos con los toques de catorce cofradías en exaltación y del mismo número en concurso.

Por otro lado, también se ha sorteado el orden de la XXVII Exaltación Infantil de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa, que se celebrará el sábado 21 de marzo, a las 17.00 horas en el Pabellón Príncipe Felipe. El orden será el siguiente:

1) Eucaristía

2) Piedad

3) Columna

4) 7 Palabras

5) Entrada

6) Coronación

7) Crucifixión

8) Llegada

9) Huerto

10) Verónica

11) Descendimiento

12) Despojado + Negaciones

13) Ecce Homo

14) Humildad

15) Nazareno

16) Calvario

17) Resucitado

18) Exaltación

19) Prendimiento

20) Dolorosa

21) Humillación

En este entrañable acto participan más de setecientos niños de veintiuna cofradías de Zaragoza. Llenos de ilusión y, al mismo tiempo, hechos un manojo de nervios presentan ante el numeroso público asistente el fruto de su trabajo y su esfuerzo, el resultado de tantos ensayos que han realizado. Su sonrisa de satisfacción al terminar deja claro que el futuro del tambor y el bombo está asegurado en Zaragoza.

Ambas citas están organizadas por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.