Será el huerto más alto de Zaragoza. Se ubicará en una azotea, la del colegio Nuestra Señora del Carmen, en la calle Madre Vedruna de la capital aragonesa y tendrá cerca de un millar de vigilantes. Todos ellos participarán hoy en la construcción de una parcela edificada sobre una base de vigas de madera, sobre la que se asientan dos bancales. La gran mayoría -alrededor de 900- serán alumnos, porque en la iniciativa participan todos los estudiantes que cada día ocupan las aulas del centro. Desde Infantil hasta Bachillerato. Aunque estos últimos se pierden hoy el día grande, pero es por una buena causa. Están de viaje hacia Nueva York.

La idea es que mediante una cadena humana provista de cubos, los escolares puedan subir tres metros cúbicos de tierra a la terraza exterior de la cuarta planta del colegio.

Los escolares comenzarán la construcción del huerto más alto de Zaragoza a las 9.00 horas. Una vez subida la tierra y el estiércol, se instalará el riego por goteo y, en unas semanas, el alumnado de este centro empezará a plantar las hortalizas que correspondan a la temporada.

«Ya está todo listo. Tenemos los bancales ya dispuestos para ir subiendo la tierra a través de una cadena con la que pretendemos fomentar la transmisión de valores y el trabajo cooperativo», indicó Javier Gracia López, director pedagógico de Infantil y Primaria del colegio de la capital aragonesa.

En la tarea participarán todos. Desde los más pequeños hasta los padres, pasando por el equipo docente e incluso un antiguo alumno que protagonizará una actuación musical. «En total, seremos en torno a mil personas», subrayó Gracia.

La iniciativa partió a raíz de un pequeño huerto en una parte sombría del colegio al que la dirección pedagógica pretendió dar valor. «Lo hablamos con los compañeros y recogieron pronto el guante. Fue un trabajo de equipo», añade,

Directos a la red

Fue cuando surgió la idea de contactar con la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Zaragoza. El centro solicitó su ayuda y la red puso el resto. Comenzaba así una alianza que hoy culminará con la disposición de un huerto de altura, como recoge la cartelería dispuesta por todo el colegio.

Para celebrar el gran día se enterrará una cápsula del tiempo destinada a los niños de 4 y 5 años en la que se introducirá un cuento sobre agricultura y un anuario como símbolos de la primera piedra.

Actualmente, la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza consta de 125 centros. Este curso 2017-18 se han incorporado 13 huertos nuevos.

El consistorio de la capital aragonesa recordó ayer que lleva apoyando esta actividad 35 años. Su tarea se centra en facilitar a los colegios la tierra, el estiércol, labrado, riego por goteo, asesoramiento y cursos de aprendizaje para el profesorado.