Huesca acogerá del 3 al 5 de noviembre el I Congreso Nacional de Intervención Psicosocial en Emergencias y Catástrofes, que está organizado por Cruz Roja Española, Gobierno de Aragón y ayuntamiento oscense. El presidente del comité organizador, Angel Luis Arricivita, explicó que el objetivo de este encuentro es disponer de un lugar de encuentro para compartir conocimientos, experiencias, ideas y recursos sobre el tema.

Para Arricivita es importante reflexionar al respecto después de que la inundación del cámping Las Nieves de Biescas, en agosto de 1996, supusiera el inicio de la intervención psicosocial en este tipo de circunstancias críticas, encaminada a paliar en la medida de lo posible el estado traumático de los afectados, sus familiares e incluso de los componentes de los equipos de ayuda.

Desde entonces, cree que se ha puesto de manifiesto la importancia de la actuación de los expertos en esta materia en situaciones muy difíciles y recuerda que el último ejemplo han sido los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid.

El congreso pretende impulsar acciones preventivas, educativas, de investigación y de rehabilitación de carácter psicosocial en situaciones de crisis y contribuir a una completa atención de los afectados por acontecimientos traumáticos.

Entre las ponencias, dos de ellas abordarán el caso del 11-M. Serán las tituladas Atentados terroristas en Madrid el 11-M: intervención psicosocial con los afectados y La necesidad de coordinación ante el desastre del 11-M: respuesta integral para los afectados .

Además, según el avance del programa del congreso, otra ponencia tratará sobre Después de los primeros momentos, ¿qué? Necesidad y posibilidades de rehabilitación psicosocial en España .