El Ayuntamiento de Huesca ha apelado hoy al "consenso social" para tratar de prevenir y minimizar los efectos del "botellón" entre los jóvenes durante las próximas fiestas de San Lorenzo.

Así lo han puesto de manifiesto los integrantes del Observatorio de Civismo de Huesca y de la comisión mixta municipal de Bienestar Social, Seguridad Ciudadana y Fiestas tras analizar un informe técnico en el que se plantean medidas para prevenir y minimizar el fenómeno del botellón en la capital oscense.

El informe técnico, cuyas medidas han sido respaldadas por ambos organismos locales, se asegura que el botellón es un "fenómeno complejo" que exige enfocarlo desde el punto de vista de la prevención y de la reducción de riesgos y de daños", informa el consistorio oscense en un comunicado.

Los técnicos afirman en el documento que consideran oportuno "arbitrar medidas complementarias, buscar el mayor consenso social en su aplicación e implicar a distintos agentes sociales".

Tras resaltar las incidencias del botellón sobre la salud de los jóvenes y la convivencia de la comunidad, en el informe se insiste en que la estrategia "más efectiva" para paliar los efectos del fenómeno es la del "consenso social".

Respecto a las medidas planteadas sobre las que se reclama consenso, en el texto se incide en los programas de prevención que se llevan a cabo durante todo el año en los ámbitos educativo, familiar y comunitario, o en el de trabajos en beneficio de la comunidad que se aplica a los jóvenes que infringen la ordenanza de convivencia.

En cuanto a las medidas específicas a adoptar durante las fiestas patronales de San Lorenzo, en el informe se plantea la formación de las personas que están detrás de las barras de las peñas para una "dispensación responsable" de las bebidas alcohólicas, una vigilancia continua contra la venta de alcohol a menores y la recogida "eficaz y precoz" de la basura generada.