El sueño del ascenso a la división de honor del fútbol español se ha convertido ya en una realidad en Huesca en la que se han implicado ya instituciones políticas, hosteleros y comerciantes para transformar la capital oscense en una ciudad de Primera División.

Así se ha puesto de manifiesto en los sucesivos homenajes recibidos por la Sociedad Deportiva Huesca desde que el pasado lunes consiguiera la gesta de ascender a lo más alto del fútbol, con uno de los presupuestos más bajos de la Segunda División pero con un proyecto iniciado hace diez años que perseguía este objetivo.

El propio presidente del club, Agustín Lasaosa, ha reiterado estos días que había iniciado meses atrás reuniones con el Ayuntamiento de Huesca y otras organizaciones para advertir con tiempo de que "podía pasar lo que finalmente ha sucedido".

En declaraciones a Efe, Lasaosa ha explicado en relación a las reivindicaciones del club que no se trata de "una cuestión de dinero" sino de trabajar para hacer mejoras en el campo del Alcoraz para ampliar su capacidad y hacerlo más confortable, pero también para adecuar los accesos y darles una iluminación adecuada.

Cuestiones a mejorar, subraya, porque a partir de ahora "van a venir los que van a venir", en referencia a la llegada al campo de los equipos mayores del fútbol español.

Se ha mostrado convencido de que el triunfo del equipo no sólo ha propiciado su ascenso a Primera División sino que ha hecho que toda la ciudad haya ascendido de categoría, hosteleros, comerciantes y, ha añadido, "hasta vosotros, los periodistas".

El club, ha añadido, ha elaborado estudios propios que apuntan a que el incremento de público de Huesca y de la provincia crecerá de forma sustancial, lo que obligará en ocasiones a contar con plazas hoteleras de Zaragoza.

"La que viene -ha advertido una vez más- es muy fuerte para la ciudad, porque la verdad es que la hemos armado gorda".

En este mismo sentido se pronuncia, en declaraciones a Efe, José Antonio Martín Otín "Petón", uno de los principales artífices del proyecto que ha llevado al Huesca a lo más alto del fútbol y para quien la ciudad tiene ahora la responsabilidad de responder al reto de haberse transformado en una urbe de Primera División.

A su juicio, hay que responder al reto con unas infraestructuras de Primera División, "porque lo exige la liga pero también el decoro", siendo conscientes, además, de que "estamos en un mapamundi, la liga española, que convoca cada domingo a mil millones de personas, y eso es tremendo".

Considera que el logro del Huesca "es una metáfora de lo que puede hacer la ciudad si se convence de que sus capacidades están por encima de su realidad actual, pero hay que hacerlo con buen gobierno y responsabilidad".

Unas exigencias, señala Petón, que deben constituirse en el "libro de estilo" del club y la ciudad a la hora de trabajar, con el objetivo de aprovechar el talento y crear las infraestructuras adecuadas, entre otras una ciudad deportiva con gimnasio que haga atractivo el equipo a los jugadores de la división de honor.

Rechaza, además, que el ascenso sea un cuestión casual y destaca que el futuro del equipo en Primera División "no es augurable, sino casi planificable".

Considera necesario mantener la "mayor parte" de la actual plantilla, incorporar jugadores "valiosos" para la posiciones a "rellenar" y fortalecer en el campo, y "apostar imaginativamente por gente que conozca y sienta bien lo que es el Huesca".

"Este ratón -añade en relación al tamaño y presupuesto del equipo- cuando vuela es como un águila, y cuando a los ratones les salen alas, cuidado".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha explicado a Efe que el ayuntamiento trabaja desde meses atrás con el Gobierno aragonés y la Diputación de Huesca para actuar sobre la ciudad y conseguir su transformación.

"No tenga ninguna duda nadie de que en un plazo breve habrá propuestas sobre la mesa para conseguir que esta práctica del fútbol de Primera División se haga en la ciudad en las mejores condiciones", ha comentado.

"Todo está hablado", ha añadido el responsable municipal para referirse al proyecto de ciudad deportiva, a la ampliación del campo (que exigirá una reforma del Plan General de Ordenación Urbana), a los aparcamientos, a los accesos y a su iluminación.

Ha explicado, además, que desde meses atrás ha tenido reuniones con hosteleros y comerciantes "para que vieran que esto podía llegar y que hay que cambiar el chip".

"No somos una ciudad -ha resaltado- que pueda permitirse determinados cierres (en alusión a los fines de semana), porque cuando nos visiten miles de personas van a precisar de servicios, y esto es una oportunidad de desarrollo económico importante".

En relación a estos sectores económicos de la ciudad, Luis Felipe ha destacado que ha observado entre sus representantes una "buena disposición" de adaptarse a esta necesidad.