La ciudad de Huesca se ha convertido hoy en la capital aragonesa del emprendimiento, con la apertura de un salón que da cabida a empresas que han apostado por la innovación para afrontar nuevos retos en los mercados y 370 personas inscritas para tomar parte en los debates y ponencias organizadas.

El III Salón Internacional de la Innovación y el Emprendimiento (SIE) de Huesca ha abierto sus puertas con el objetivo principal de consolidarse como un referente para Aragón en su campo pero también de crecer en participación en futuras ediciones.

Así lo han puesto de manifiesto la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, durante el acto protocolario de inauguración de este foro, que a lo largo de dos días reunirá a ponentes para debatir, entre otras cuestiones, sobre el emprendimiento, mejoras en la atención al cliente o gestión de marca.

El Salón será, además, un punto de encuentro para empresas, emprendedores e inversores que les permitirá estrechar lazos de colaboración.

La alcaldesa oscense ha destacado que la principal novedad de este año es la participación de cuatro empresas francesas, fruto del convenio de cooperación suscrito entre las cámaras de comercio de Pau y Tarbes con la de Huesca para generar "sinergias" entre ambos territorios transfronterizos.

Las cuatro sociedades francesas, Logistique du Grand Sud Ouest, Mecamont Hydro, Dhugues, Api-Culture, difundirán sus productos entre las alrededor de treinta aragonesas ubicadas en el interior del Palacio de Congresos de Huesca, donde también tendrán lugar los debates y las ponencias.

En declaraciones a los medios, Aliaga ha explicado que el incremento del número de empresas participantes han propiciado la "consolidación" de este Salón, que, según ha afirmado, proporciona información a los jóvenes interesados en desarrollar un negocio o de emprender una actividad profesional.

Ha destacado que esta iniciativa forma parte de la Red Emprende en Aragón, promovida por el Ejecutivo aragonés con dieciséis instituciones más para "cuidar, mimar, impulsar, animar, proteger y apoyar a los emprendedores de hoy, que serán los empresarios del mañana".

"Se trata -ha añadido- de una iniciativa consolidada y con el futuro suficiente para convertirse en el Salón del Emprendimiento no ya de Huesca sino de Aragón".

El titular aragonés de Industria ha admitido, por otra parte, que le parecía "curioso" el hecho de que el fortalecimiento de las relaciones con empresas francesas no guardara relación con el estado actual de las comunicaciones transfronterizas, pero ha subrayado que "para las nuevas tecnologías y las ideas no hay barreras, ni físicas ni mentales".

Según ha explicado, "hace muchos años hacíamos convenios y acuerdos con industrias francesas y desde entonces hay un flujo de información, de conocimiento y de intercambio de experiencias, lo que demuestra que al final puede más la voluntad de cooperar y colaborar que las barreras físicas".

Ha admitido que la mejora de las comunicaciones es una "vieja" reivindicación a cumplir, pero ha insistido en que "las barreras hay que superarlas con ideas, proyectos, cooperación, colaboración y entusiasmo".