La ciudad de Huesca cuenta con 5.120 posibles viviendas vacías, según el censo realizado por el Ayuntamiento de Huesca a través de la concejalía de Vivienda. El edil del área, Fernando Justes, dio a conocer ayer los datos. El objetivo de este proyecto, que se ha desarrollado en dos fases, es que «en un futuro se puedan realizar acciones para incentivar a los propietarios a que saquen sus viviendas al mercado para satisfacer la demanda existe y posibilitar que bajen los precios de alquiler», explicó Justes.

Para realizar el estudio se han cruzado los datos del padrón municipal con el consumo de agua en cada vivienda, lo que ha dado lugar a cuatro tipologías diferentes: en 426 de las viviendas no hay nadie empadronado y cuentan con consumo cero; 617 no tienen empadronados y tienen un consumo inferior a 15 metros cúbicos al año; en 1.461 hay personas empadronadas aunque con consumo cero; y 2.642 tienen personas empadronadas y un consumo menor de 15 metros cúbicos al año. Los bancos tienen en propiedad otras 95 viviendas.

Según indicó Justes, «hemos incluido en el estudio estos datos de consumo porque, aunque lo haya, se considera un gasto insuficiente para una persona a lo largo del año». Asimismo destacó que, en cuanto al padrón, aunque haya personas censadas en una vivienda «no significa que estén residiendo allí».