La cabeza de lista de la plataforma Con Huesca Podemos Equo al Ayuntamiento oscense, Pilar Novales, se ha posicionado hoy a favor de impulsar una estrategia local contra el cambio climático y en defensa de políticas de ahorro energético.

La candidata ha hecho esta manifestación en las calle de la capital oscense, mientras repartía ramos de albahaca a los ciudadanos para incidir en las propuestas de su formación sobre medio ambiente y ahorro energético.

Según ha explicado, "las ciudades son especialmente vulnerables al cambio climático, es donde vivimos la mayor parte de la población, donde consumimos más energía de forma intensiva y donde generamos el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Ha explicado que el bienestar y la salud de las personas exige la articulación de políticas contra el cambio climático a nivel global y la definición de estrategias locales, con medidas como el impulso de mapas de contaminación del agua, el aire y la acústica.

"Huesca y su entorno próximo tiene un problema de contaminación de acuíferos, por ello proponemos una moratoria de un año para la construcción de granjas de ganadería intensiva para estudiar la situación sin agravarla", ha destacado.

También ha propuesto la creación de una mesa de coordinación entre diferentes agentes sociales, económicos e institucionales de la ciudad para implementar medidas de concienciación sobre consumo de agua, vertido de purines, uso de plásticos y fertilizantes.

En materia de energía, la plataforma Con Huesca Podemos Equo ha propuesto que el Ayuntamiento oscense comience a generar su propia energía con placas solares en los tejados de edificios municipales.

Novales ha destacado que el desarrollo de Huesca como 'Smart City', otra de las propuestas de esta plataforma, va a ayudar a mejorar la eficiencia energética, la gestión de residuos y la movilidad.

Por otra parte, la séptima integrante de la lista de Con Huesca al Consistorio oscense, Irene Val, ha presentado hoy su renuncia a la candidatura por motivos que dará a conocer el próximo 30 de mayo en rueda de prensa, ha informado hoy la candidata en una nota de prensa.