Huesca se despidió ayer con fuegos artificiales de las fiestas de San Lorenzo. Pocas horas antes, una ofrenda de flores y frutos, un homenaje a los mayores de la ciudad, y la ya tradicional despedida al patrón sirvieron para completar un programa de festejos «muy positivo», según indicaron desde el consistorio. «La sensación ha sido muy buena sobre todo los días 9, 10 y 11, en los que afortunadamente tuvimos un tiempo estupendo, a pesar de las previsiones, y donde los escenarios funcionaron estupendamente. Estamos muy satisfechos con los diferentes espacios», afirmó la concejala de festejos María Rodrigo.

El nuevo escenario al aire libre en el exterior del Palacio de Congresos recibió diariamente una media de 5.250 asistentes entre los conciertos gratuitos de medianoche (Bad Gyal, con 2.500 espectadores, Coque Malla y Reincidentes fueron los más multitudinarios) y las sesiones de baile hasta las siete de la mañana. En total pasaron más de 31.500 personas por este nuevo espacio.

En la plaza López Allué, el escenario más consolidado de las fiestas, las orquestas lograron concentrar a unas 27.300 personas en los seis días de programación, destacando la noche del sábado 11 con 5.700 asistentes. Desde el consistorio también reseñaron que se ha detectado un aumento en la llegada de turistas, con casi 5.000 consultas en la oficina municipal.

Por su parte, la Policía Nacional también cerró su operativo especial con un balance satisfactorio al no haberse producido «ningún incidente» en el orden público. Lo más reseñable son las dos investigaciones de oficio por posibles delitos contra la libertad sexual que mantienen en marcha a pesar de que no existen denuncias al respecto.

Dos detenidos

Tramitaron 88 denuncias por tenencia y consumo de droga, nueve por llevar armas prohibidas u objetos o instrumentos considerados peligrosos y tres por la comisión de actos incívicos. También se ha controlado la acción de los carteristas.

En el capítulo de detenciones desde la Policía Nacional han informado del arresto de un joven de 32 años y de un menor de 17, ambos desplazados de otras localidades, por sendos delitos de tráfico de drogas.