El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón han elaborado un "cuaderno de venta" para informar a empresas y sociedades inversoras del resto del país y del exterior sobre las ventajas y fortalezas de la capital altoaragonesa para sus negocios.

El contenido del documento ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, quien ha enmarcado esta iniciativa dentro del Plan de Atracción de Inversión Extranjera presentado el pasado 13 de enero en Madrid.

Su contenido resume el de un documento más amplio, un Plan Estratégico de Huesca que proporciona datos sobre la situación actual del tejido económico de la ciudad y establece una serie de actuaciones a desarrollar para tratar de impulsar la actividad empresarial y el aprovechamiento del suelo industrial disponible.

El cuaderno de venta se dirige a exponer a potenciales inversores las ventajas competitivas que ofrece la ciudad de Huesca y sus infraestructuras para la instalación de factorías o de centros de almacenamiento, distribución y transporte de mercancías.

Según ha explicado la alcaldesa, el cuaderno ofrece datos de interés para potenciales inversores como la ubicación estratégica de Huesca y sus comunicaciones, la disponibilidad de suelo y de trabajadores cualificados, la existencia de espacios para el desarrollo tecnológico y de ayudas e incentivos para las empresas, la baja conflictividad social y la calidad de vida de la ciudad.

Alós ha explicado que uno de los sectores que podría tener más interés para los inversores es el de la industria de transformación, debido a la fortaleza del sector productivo agrario y al impulso que se prevé con el proyecto de construcción del embalse de Biscarrués.

Por su parte, el consejero de Economía ha comentado que el cuaderno de ventas permitirá poner en la mano de empresarios e inversores datos sobre las ventajas competitivas que ofrece la capital oscense para la ubicación de empresas.

Se trata, ha añadido, de comunicar al empresario que "si usted se instala en Huesca va a disponer de unas condiciones ventajosas que van a hacer a su empresa más competitiva", una de las características más decisivas, ha añadido, del nuevo modelo económico productivo.

La presentación del documento se ha llevado a cabo en dependencias de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS), cuya colaboración consideran ambas instituciones imprescindible para su difusión en el exterior.

Según ha señalado Bono, el documento se presentará a lo largo de los próximos meses en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y otras capitales españolas que se consideran relevantes, no por el tamaño, sino por las empresas que albergan en sus respectivos territorios.

A esta agenda conjunta con el Gobierno aragonés se sumarán otras iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Huesca con la CEOS para difundir el cuaderno de venta en foros, ferias y otro tipo de eventos.

La alcaldesa de Huesca ha explicado que "se trata de hacer una red para que este documento llegue al mayor número de inversores posibles".

Para esta labor, Alós ha expresado su interés en el papel que podrían jugar emprendedores de la ciudad que realizan inversiones diversas en el extranjero y que, según ha comentado, podrían dar a conocer el documento entre las empresas con las que mantienen contacto.