Concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huesca y de instituciones y asociaciones oscenses se han concentrado este lunes en la céntrica Plaza de Navarra de la capital para expresar en silencio su repulsa por las dos denuncias por presuntos delitos sexuales interpuestas al inicio de las Fiestas de San Lorenzo.

Los asistentes a la concentración, convocada a primeras horas de la mañana por unanimidad en una junta de portavoces del consistorio oscense, han guardado un minuto de silencio para condenar los hechos denunciados y reclamar conducta respetuosas durante los días festivos.

Mientras tanto, las charangas que se encontraban en las inmediaciones han silenciado su música a petición de los responsables municipales, con el apoyo de todas las peñas congregadas en la zona.

Tras la concentración, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, ha declarado ante los medios de comunicación, en nombre de todos los grupos municipales, que con este acto el consistorio quiere manifestar "su repulsa a cualquier hecho que atente contra la libertad sexual de las mujeres".

Este domingo se interpusieron dos denuncias contra la libertad sexual de las mujeres por hechos presuntamente perpetrados en sendos bares de la capital altoaragonesa, uno en la zona de marcha del Tubo y el segundo en una zona alejada del centro de la ciudad.

En el primero de los casos, los investigadores mantienen abierta una operación para tratar de localizar al supuesto autor del delito, mientras que en el segundo hay un detenido en dependencias policiales, un hombre de 34 años a la espera de pasar a disposición judicial.