El ayuntamiento de Huesca se ha sumado al Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia y ha rendido hoy homenaje a diez investigadoras que han destacado en distintas ramas de la ciencia.

Así, se han colocado en el parque Universidad diez placas en homenaje a Maryam Mirzajani, matemática iraní; Sofía Kovalévskaya, docente y matemática rusa; Melitta Bentz, inventora y empresaria alemana; Hedy Lamarr, física y actriz austríaca; Ana Mani, meteoróloga india; Barbara McClintonck, botánica estadounidense; Mary Anning, paleontóloga de Reino Unido; Inge Lehmann, sismóloga danesa; Antonia Ferrín Moreiras, astrónoma española, y Jenara Arnal Yarza, química española nacida en Zaragoza.

"Hoy rendimos homenaje a todas las mujeres científicas en la figura de las que representan estas diez placas y hacemos nuestra humilde contribución para saldar la deuda que la sociedad tiene con ese conjunto de mujeres, que tan importante aportación han realizado al progreso desde estas disciplinas", ha destacado en una nota de prensa el concejal de Igualdad de Huesca, Fernando Gállego.

Las diez científicas han sido seleccionadas de entre las cuarenta propuestas del centro educativo para adultos Miguel Hernández y cada año la lista se irá ampliando y se incluirá en la publicación digital "Científicas para la igualdad".

Tras la labor realizada con la comunidad educativa del Miguel Hernández, el IES Ramón y Cajal tomará el testigo de esta iniciativa y continuará conjuntamente con el Ayuntamiento de Huesca en el proyecto para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas.