El Ayuntamiento de Huesca ha impulsado junto al Cuerpo de Bomberos de la ciudad una campaña de revisión de instalaciones contra incendios en edificios de gran altura, tras constatar que una tercera parte de los bloques inspeccionados hasta ahora presentan deficiencias.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en una rueda de prensa en la capital altoaragonesa en la que ha subrayado la importancia de esta campaña, que se enmarca en la labores de prevención que lleva a cabo el Servicio de Bomberos y que van encaminadas a incrementar la seguridad en los edificios en caso de incendio.

Se trata de una inspección gratuita para comprobar el estado de las denominadas columnas secas, una instalación de uso exclusivo para bomberos, que se encuentra en edificios de más de ocho alturas (24 metros) y que está provista de bocas de salida en los pisos y de tomas de alimentación en la fachada para la conexión de los equipos del servicio de extinción de incendios.

Su mantenimiento es responsabilidad de las comunidades de propietarios, por lo que desde el Ayuntamiento de Huesca se va a recordar a los administradores de fincas la necesidad de que estas instalaciones estén en perfectas condiciones para utilizar en caso de incendio, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Los bomberos de Huesca han visitado 154 edificios de más ocho alturas en la ciudad, en los que se han localizado 90 columnas secas (hay que recordar que hay edificaciones anteriores a que la legislación obligara a contar con estas instalaciones).

De las 36 columnas que se han revisado hasta el momento dentro de la campaña, 24 estaban operativas y 12 no presentaban las condiciones adecuadas de mantenimiento.

"Ante una intervención urgente, si la columna seca no está operativa, cuya obligación legal corresponde a la comunidad de propietarios, estamos hablando de un gran riesgo", ya que retrasaría la intervención de los bomberos, ha destacado Luis Felipe.

El jefe del servicio de Extinción y Salvamento, Daniel Muñoz, ha añadido que en las inspecciones realizadas se han encontrado "numerosas deficiencias por la falta de mantenimiento de esta instalación", como la localización de objetos que obstaculizaban el sistema, por lo que las inspecciones permiten resolver "operativamente muchos problemas de cara a una intervención en edificios de gran altura".

La campaña continuará en las próximas semanas con la revisión de las 54 columnas secas pendientes de supervisar. "No es una cuestión menor. Es una cuestión de concienciación a las comunidades de propietarios porque una columna seca en edificios no puede estar obstaculizada", ha concluido el alcalde.