La Fundación Más Vida, ONG de Desarrollo, ha convocado para mañana un acto ciudadano en Huesca para reivindicar la necesidad de actuar contra la violencia sexual en la infancia.

"Nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño o una niña a protegerse. Reforzar su confianza es la herramienta clave para prevenir la violencia sexual. Respeta sus Derechos" es uno de los mensajes que quiere transmitir esta ong para denunciar que 150 millones de niñas y 73 millones de niños son víctimas en todo el mundo de este delito.

Una vulnerabilidad ante esta lacra que se agrava en países en vías de desarrollo, en territorios afectados por catástrofes naturales y en zonas conflicto y post-conflicto, señala la organización en una nota de prensa.

El objetivo del acto de mañana es crear conciencia sobre la magnitud del problema y la importancia de la implicación ciudadana en la prevención y rechazo de la violencia sexual infantil.

Con esta campaña, Fundación Más Vida facilita materiales didácticos para trabajar con alumnado, docentes y familias para enseñar a los niños a conocer el valor de su cuerpo y a trazar unos límites. Se trata de enseñarles a decir NO ante situaciones que le causan malestar, y recordarles que no deben guardar secretos sobre tocamientos, incluso si es sobre alguien conocido o muy próximo al entorno familiar.

La fundación recuerda con esta campaña que "a pesar de la magnitud del problema, la violencia sexual suele mantenerse en secreto, pues en la mayoría de los casos el agresor es una persona del entorno más cercano del menor, lo que ocasiona que por temor o vergüenza sean silenciados. Llegando a salir a la luz sólo un 2% de los casos".

La acción de sensibilización contará también con una gymkana guiada por YMCA y los asistentes podrán participar en el clásico Mastermind con carreras de relevos; también en la construcción de un puzle gigante con imágenes de niños libres y felices; el juego del aro; y una versión adaptada del clásico juego El Lince con imágenes de protección contra desprotección.