La ciudad de Cáceres desbancó ayer a Huesca y a otras tres ciudades españolas (Valencia, Lugo y Valencia) en la pugna por obtener el título de capital de la gastronomía en el 2015. La capital oscense, que concurría por segundo año consecutivo, ya perdió en el 2013 ante Vitoria, y según su alcaldesa, la popular Ana Alós, aún es pronto para pronunciarse sobre sus planes para el futuro. El acto de elección tuvo lugar en Madrid, en el palacio de Fernán Núñez, y corrió a cargo de la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Alós no pudo ocultar la decepción por un resultado que echa por tierra una candidatura muy trabajada y que había aunado las fuerzas de todo el sector hotelero oscense. "Es pronto para saber si nos vamos a presentar a la próxima edición", dijo la alcaldesa, para quien "el potencial de Huesca era superior al de Cáceres". "Nuestra propuesta", continuó, "era mucho más potente y Huesca lleva muchos años poniendo encima de la mesa su restauración, diferenciada de la de otras candidaturas".

Sin embargo, declinó pronunciarse sobre el futuro inmediato. "Quiero hablar con el resto de participantes", manifestó, aunque aseguró a continuación que "quizá es el mejor momento de buscar otros cauces de promoción".

Alós destacó que no había habido unanimidad en el jurado. "Estoy segura de que Huesca estaba allí luchando y rivalizando porque había hecho un buen trabajo la candidatura, conllevaba un trabajo de la ciudad, de la provincia y el apoyo de todas las instituciones y sobre todo del sector turístico, que es lo que realmente importa", concluyó.

En el acto estuvo presente también el consejero de Economía de Aragón, Francisco Bono, que subrayó que "se he hecho un trabajo importante en cuestiones en las que antes no tenía nada Huesca". "Sería mejor que hubierámos salido, pero no se acaba el mundo", zanjó Bono.

Cáceres tomará el próximo 1 de enero el relevo de Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014 tras un año de actividades de difusión de su gastronomía orientadas a atraer turismo enogastronómico.

La importancia y la variedad de sus productos agroalimentarios "genuinos" y la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo, junto con sus ocho denominaciones de origen son algunos de los aspectos que han llevado al jurado a elegir a Cáceres.

La candidatura de Cáceres ha resultado ganadora porque ha presentado un proyecto hecho "con el corazón", según el presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Saúco. Sin embargo, entre las candidaturas perdedoras se rumoreó que la Junta de Extremadura había triplicado la oferta económica de Huesca para hacerse con el título.