El Ayuntamiento de Huesca ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón la sala multiusos del Palacio de Congresos para su posible utilización para actuaciones en materia sanitaria con motivo del coronavirus.

Así lo ha informado este miércoles el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha explicado que se trata de un "buen espacio", dadas sus dimensiones y ubicación.

Asimismo, ha señalado que el Consistorio también ha ofrecido al Ejecutivo regional espacios que serían cedidos por empresas en caso de ser necesarios. Por el momento, el mayor problema de la capital oscense pasa por la escasez de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y respiradores, por lo que el respirador de la Plaza de Toros ha sido puesto a disposición del sistema de salud.

Además, el alcalde ha informado de que se está en contacto con las residencias de mayores con el fin de detectar cualquier necesidad que pudiera surgir en estos centros.

Felipe ha agradecido la colaboración entre el Ayuntamiento, Cáritas, Cruz Blanca y Cruz Roja para el funcionamiento del Pabellón 'Río Isuela' para personas sin hogar, que cuenta en la actualidad con 30 usuarios.

A este respecto, ha indicado que el Consistorio se encuentra a la espera de instrucciones de las autoridades sanitarias por si fuese recomendable u obligatorio realizar los test rápidos de coronavirus a estas personas.

El alcalde ha informado también de que hay cuatro trabajadores municipales aislados por haber estado en contacto con personas infectadas, si bien no se ha detectado ningún caso positivo en la plantilla municipal.

WEB Y TELEFONOS

Por otro lado, la página 'www.huescaayuda.es' ha recibido ya un total 412 llamadas, de las que 365 corresponden a personas que se han inscrito como voluntarios en las diferentes entidades y 47 a solicitantes de algún tipo de servicio.

La web ha sido puesta en marcha en colaboración con Cruz Roja, Cruz Blanca, Cáritas y la empresa Ecomputer y permite dar respuesta a los vecinos que necesiten ayuda o que quieran colaborar ayudar durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Además, los dos teléfonos habilitados por el Ayuntamiento --el 974 292 188 para asistencia social y el 974 292 189 para información general--, han registrado cerca de 250 llamadas, de las que 156 se han tramitado como peticiones de ayuda; 80 ya han sido concedidas, 13 se encuentran en trámite y 63 no se han concedido al no cumplirse los requisitos marcados.

Estos teléfonos están a disposición de los vecinos de Huesca en horario de 9.00 a 21.00 horas.